Test: REVISTA AUTO TEST. Noviembre 2010.
El monovolumen de Fiat renovó su aspecto exterior, pero además sumo versiones el flamante motor naftero E.torQ 1.6/16v de 115 cv, que reemplaza al 1.8/8v de origen General Motors.
La clave: menos consumos con prestaciones similares.
Sporting: Atributos familiares de siempre y una inédita decoración deportiva.
Posicionamiento: Monovolúmen 4 puertas, 5 pasajeros.
Nuevo: Motor E Torq 1.6/16v 115CV
Propulsor desarrollado por Fiat Powertrain Technologies (FPT), es la mayor novedad del nuevo modelo.
Reemplaza al naftero 1.8/8v de 110 CV de origen General Motors.
Aumenta la potencia en 5 cv y tiene una nueva tapa de 16 válvulas que junto a otros factores redunda en eficiencia.
Hasta aquí el Idea se venia comercializando en versiones ELX 1.4 y Adventure 1.8.
Ahora la primera de ellas se mantiene bajo la denominación Attractive, mientras que la segunda también continúa, pero con el flamante E Torq y Sporting E Torq
Diseñado en Brasil y con la mirada puesta en las tendencias regionales, a las carrocerías convenciales y Adventure se sumo esta nueva estética Sporting, con tratamiento deportivo.
El Centro de Estilo Fiat para América Latina, con sede en Betim, Brasil, replanteo sobre todo el aspecto exterior.
ASPECTO EXTERIOR
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Adelante: Capot, parrilla y paragolpes son nuevos. También las ópticas son más agresivas, llamadas de doble parábola y que, según la marca, aumentan un 25% la luminosidad.
Los faros oscurecidos y los spoilers delantero y trasero son detalles exclusivos del Sporting, al igual que las llantas de 16 pulgadas y faldones laterales.
Atrás también se actualizaron los paragolpes y las ópticas, que como novedad para el segmento incluyen LEDs.
El portón integra un alerón y ya no aloja la patente, por lo que se ve mas “limpio”.
La muesca para abrirlo (destraba desde la llave o el interior, pero ya no tiene tambor) es muy pequeña.
INTERIOR
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Solo cambiaron las butacas, cómodas y de buena sujeción lateral, y el volante, tipo Punto, forrado en cuero y muy agradable al tacto. Solo le falta el control satelital para el equipo de audio.
Los vidrios recibieron un tratamiento para filtrar mejor el calor, y el aire acondicionado fue optimizado (hacia falta) con un electro ventilador que, según Fiat, aumenta el flujo de aire en un 38 por ciento.
Como opción presenta el techo eléctrico, que por su gran superficie vidriada en días soleados aumenta considerablemente la temperatura del habitáculo.
Calidad de materiales: no se percibieron ruidos, pero hay algunos elementos mejorables, como el cierre de la guantera.
MOTOR
La base del motor es el Tritec (un joint venture de 1997 entre Chrysler y Rover, que en ese entonces dependía de BMW) de 1,6 litros, al que se le agrego un 70 por ciento de partes nuevas. A saber: pistones, aros de baja fricción, múltiple de admisión y tapa de válvulas de plástico, cadena de distribución y botadores hidráulicos, entre otras cosas.
En uso cotidiano es un motor suave y mas bien alegre, es decir que hay que llevarlo en vueltas para obtener la mejor reacción. Por debajo de las 2000 rpm es menos elástico que el 1.8 de GM, pero a partir de allí empieza a gozar de un 90 por ciento del torque máximo y empuja hasta el corte. Por encima de las 4000 rpm responde mejor que se antecesor.
Prestaciones: las diferencias no fueron importantes, y la velocidad máxima se mantuvo en 175 km/h.
Consumo: mejoró respecto al anterior. 9,5 litros cada 100 kilómetros en ciudad, versus los 10.5 del motor 1.8.
Caja: el selector es un poco gomoso e impreciso.
Frenos: las distancias fueron lógicas gracias al ABS que evita el bloqueo. Frenos a disco adelante y tambor atrás.
Posición de manejo: cómoda. La butaca baja 2 centímetros más. El volante también regula en altura.
Confort de marcha: filtra bien las irregularidades. En esta versión se siente todo un poco mas por el perfil más bajo de los neumáticos (1955/55). En ciudad se debe circular con cuidado en las zonas bajas, aunque toca menos que el modelo anterior.
El comportamiento manifiesta inclinaciones debido a su altura, pero no se pone en riesgo la estabilidad y, este Sporting, va mejor apoyado por sus neumáticos específicos. Es sensible a los vientos laterales, pero menos que un Idea Adventure.
Visibilidad: mejoró la posterior ya que los espejos retrovisores son mas grandes (40 % más según Fiat), y se mantienen intactas las ventajas conocidas del modelo: comodidad interior, modularidad familiar y buena capacidad de baúl.
Faros antiniebla delanteros. |
Espejos exteriores con regulación eléctrica. |
Espejos exteriores con luz de giro incorporada. |
Molduras laterales, espejos exteriores, manijas de puertas y paragolpes color carrocería. |
Llantas de aleación "Sporting" 16" |
Neumáticos 195/55 R16 |
Faros traseros con función LED. |
Sensor de estacionamiento trasero. |
Vidrio trasero térmico. |
Vidrios climatizados verdes. |
3ra luz de freno. |
Limpialuneta |
Limpiaparabrisas y luneta intermitentes. |
Estética Sporting: paragolpes, minifaldas, spoiler, terminal de escape cromado. |
OPCIONALES |
Sensor de lluvia |
Sensor crepuscular (de luz). |
Techo solar SKYDOME. |
Aire acondicionado |
Dirección hidráulica. |
Asiento conductor regulable en altura. |
Volante regulable en altura. |
Espejos exteriores con regulación eléctrica. |
Limpia lava luneta inteligente. |
Acelerador electrónico. |
Apertura interna de tanque de combustible. |
Apertura interna de compuerta de baúl. |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros + un toque + antipinzamiento los 4 |
Cierre centralizado y automático en rodaje. |
Asiento trasero bipartito 1/3 - 2/3 |
Computadora de a bordo |
Tablero: 4 marcadores de aguja, display digital de funciones. |
Apoyabrazos central delantero. |
Gaveta porta objetos en puertas. |
Guantera con luz. |
Luz de lectura delantera y trasera con Dimmer. |
Toma corriente de 12v. |
Volante forrado en cuero. |
Espejo vigía para asientos traseros. |
Audio: AM-FM/CD/MP3/entrada USB. |
Consola central delantera / trasera con posa vasos. |
OPCIONALES |
Espejo retrovisor electrocrómico. |
Tapizado de cuero. |
Subwooofer en el baul + equipo de audio integrado. |
ABS |
Airbags conductor + pasajero. |
Alarma. |
Alerta sonora de velocidad. |
Apoyacabezas traseros 3. |
Cierre centralizado y automático en rodaje. |
Cinturones de seguridad delanteros con pretensores |
Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura. |
Cinturones de seguridad traseros inerciales. |
Sistema Follow Me Home. |
Barra de protección lateral. |
Llave con telecomando. |
Denominación | E.Torq 1.6/16v |
Cilindrada | 1598 cm3 |
Potencia máxima | 115 cv / 5500 rpm |
Par motor máximo | 16.2 kgm / 4500 rpm. |
Alimentación | Inyección electrónica multipunto. |
Distribución | 1 Árbol de levas a la cabeza, comandado por cadena "For Life" |
Combustible | Nafta. |
Transmisión | |
Tracción | Delantera. |
Nro. Velocidades | 5 velocidades y MA. |
Tipo de caja | Manual. |
Dirección | Hidráulica, piñón y cremallera. |
Neumáticos / Llantas | 195/65 R16 - Llantas aleación Sporting 16" |
Medidas - Capacidades | |
Largo | 3955 mm |
Ancho sin espejos | 1683 mm |
Alto | 1712 mm |
Peso en orden de marcha | 1280 kgs. Carga máxima: 400 kgs. |
Distancia entre ejes | 2510 mm |
Baúl/Baúl total | 380 lts / 1500 lts. |
Tanque combustible | 48 litros. |
PRESTACIONES
Velocidad máxima | 175 kms /h en 5ta velocidad a 5900 rpm. |
Aceleración 0.100 km/h | 11.5 seg. |
Aceleración 0.1000 mts. | 33.0 seg. |
Consumo Urbano | 9.51 lts cada 100 kms. |
Consumo a 100 km/h. | 6.82 lts cada 100 kms. |
Consumo a 130 km/h | 8.25 lts cada 100 kms. |
FICHA TÉCNICA COMPLETA
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