Fecha de presentación | Noviembre 2011: Presentación a la prensa en Brasil. 14 Marzo 2012 : Inicio de comercialización en Argentina. 17 Abril 2012: Inicio de la producción en la planta de Fiat Auto en Córdoba, Argentina. |
Origen | Brasil (primeras unidades) – Argentina |
Posicionamiento | Segmento B - AB |
Introducción. Información de Prensa Fiat Auto Argentina.
El desarrollo del nuevo Fiat Palio exigió aproximadamente 824 mil horas de los ingenieros de la terminal.
Durante el proceso, se produjeron 526 prototipos, vehículos de prueba y pre-serie.
Ellos fueron sometidos a:
- 61.434 pruebas virtuales;
- 61.583 pruebas físicas y
- rodaron más de 1,7 millones de kilómetros hasta lograr el resultado final que ahora llega a las calles.
Casi 3.300 nuevos componentes hacen parte del nuevo vehículo. En términos de calidad, confiablidad, resistencia y robustez, no se escatimó ningún esfuerzo para ofrecer lo mejor al cliente Fiat
El nuevo Fiat Palio llega a la Argentina y demás países de Latinoamérica con dos motorizaciones:
- - FIRE 1.4 EVO
- - E.TORQ 1.6/16 V con las opciones de cambio Manual o Dualogic
Llega en 4 versiones.
Versiones | Precios – Abril 2012 |
ATTRACTIVE 1.4 | $ 70.800 |
ESSENCE 1.6 16V | $ 76.500 |
ESSENCE 1.6 16 V DUALOGIC | $ 81.800 |
SPORTING 1.6 16V | $ 78.500 |
Sus dimensiones son visiblemente mayores que las del Palio anterior.
El auto creció: a lo ancho ganó 31 mm; en altura, 60 mm; en largo, 28 mm, y en la distancia entre ejes, 47,3 mm.
ATTRACTIVE – ESSENCE. CARACTERISTICAS EXTERIORES
SPORTING. CARACTERISTICAS EXTERIORES.
De su diseño exterior, se destaca:
Cintura elevada e inclinada que reflejan mayor deportividad y parabrisas inclinado que denota dinamismo.
Perfil entre hatchback y monovolumen, con modernidad y sofisticación.
En el frente se destaca:
- Líneas redondeadas y voluminosas con faros biparabola en forma de gota. Moderno y con personalidad.
- Paragolpes robusto con huecos geométricos para los faros antiniebla,
- Toma de aire que incorpora una faja horizontal que recibe la patente delantera del vehículo.
Atrás: se centra en las ópticas. Alargadas verticalmente y lentes bicolores que acrecientan la modernidad de la carrocería.
Incorpora, también, una tercera luz de stop (Break-light) de LED que ofrece una mayor vida útil y una excelente visualización para quienes viene detrás.
Se destaca en el nuevo Palio, el grupo óptico: faros biparábola que tienen mayor poder lumínico de las luces altas y bajas, lo que garantiza una mejor visibilidad. Según Fiat, las lámparas de los faros fueron proyectadas para tener un color lo mas próximo posible a la luz del día, lo que permite una distribución más homogénea y con mayor profundidad.
El nuevo modelo viene también con reflectores traseros independientes de la luz. Ubicados en el paragolpes, son tradicionalmente más visibles tanto en las rutas como en las calles urbanas.
ATTRACTIVE | |
SERIE | Apertura tanque combustible desde el interior |
Apertura tapa baúl desde el interior | |
Limpialavaluneta inteligente (se activa con la marcha atrás y limpiaparabrisas conectado) | |
Luneta térmica | |
Neumáticos 175/6 R14 - Llantas: 14" | |
Parabrisas degrade | |
Tercera luz de stop | |
Opcionales | Faros antiniebla delanteros |
Llantas aleación 15" | |
Spoiler trasero | |
Sistema eléctrico apertura de baúl (Logo Push) |
ESSENCE. Agrega al equipamiento ATTRACTIVE | |
SERIE | Faros antiniebla delanteros |
Llantas aleación 15" | |
Neumáticos 185/60 R15 | |
Sistema eléctrico apertura de baul (Logo Push) | |
Spoiler trasero |
SPORTING. | |
SERIE | Faros biparábola con máscara negra |
Llantas de aleación 16" - Neumáticos 195/55 R16 | |
Minifaldas laterales | |
Moldura cromada en paragolpes delantero | |
Puntera de escape doble cromada |
La versión Sporting presenta los siguientes elementos característicos y exclusivos que resaltan la identidad deportiva de la versión:
- alerón deportivo negro en la parte trasera;
- bandas Sporting en los laterales y en la tapa del baúl;
- caño de escape doble cromado;
- faldones deportivos negros;
- faros biparábola con máscara negra y cañones negros;
- llantas de aleación 16´´
- moldura cromada en paragolpes delantero;
- molduras en guardabarros;
- neumáticos 195/55R16 verdes.
- revestimiento externo deportivo en las columnas de las puertas;
- spoiler deportivo negro en los paragolpes
LLANTAS DISPONIBLES para LAS TRES VERSIONES.
ATTRACTIVE – ESSENCE. DETALLE del EQUIPAMIENTO INTERIOR.
SPORTING. DETALLE del EQUIPAMIENTO INTERIOR
CONFORT e INTERIOR. LISTADO COMPLETO
ATTRACTIVE | |
SERIE | Acelerador electrónico |
Aire acondicionado manual | |
Alerta sonora de velocidad | |
Apoyacabezas traseros (3) | |
Baúl con iluminación | |
Cenicero portátil | |
Cinturones de seguridad traseros inerciales | |
Computadora de a bordo multifunción | |
Dirección asistida | |
Guantera inferior y superior | |
Guantera portaobjetos en puertas | |
Interruptor inercial de corte de combustible | |
Llave electrónica (Fiat Code) | |
My Car Fiat | |
Odómetro total y parcial digital | |
Parasoles con espejo cortesía (conductor + acompañante) | |
Portaanteojos | |
Radio AM/FM con CD player, MP3, entrada USB | |
Reloj digital | |
Sistema "Follow Me Home" | |
Tacómetro | |
Tercera luz de stop | |
Toma corriente 12v | |
Volante regulable en altura | |
Opcionales | Alarma antirrobo |
Alzacristales eléctricos delanteros | |
Cierre centralizado de puertas automático a 20 Km/h | |
Faros antiniebla delanteros | |
Logo Push (sistema eléctrico de apertura baúl) | |
Telecomando |
ESSENCE | |
SERIE | ESSENCE Transmisión Manual |
Alarma antirrobo | |
Alzacristales eléctricos delanteros | |
Asiento conductor regulable en altura | |
Cierre centralizado de puertas automático a 20 Km/h | |
Espejos exteriores con regulación eléctrica | |
Faros antiniebla delanteros | |
Guantera con iluminación | |
Logo Push (sistema eléctrico de apertura baúl) | |
Telecomando | |
Essence Transmisión Dualogic | |
Agrega al equipamiento anterior | |
Caja dualogic de 4 velocidades. | |
Control de velocidad crucero | |
Palanca mariposa par el cambio de marchas | |
Opcionales | Alzacristales eléctricos traseros |
SPORTING. Agrega al equipamiento ESSENCE | |
SERIE | Alzacristales eléctricos traseros |
Volante en cuero | |
OPCIONALES | Pack seguridad |
ABS | |
Cinturones de seguridad delanteros con pretensores | |
Airbags frontales ( Doble airbag: Conductor + acompañante) | |
Airbags laterales | |
Airbag laterales |
PACK OPCIONALES INFORMADOS POR FIAT
ATTRACTIVE |
Pack eléctrico |
Alarma antirrobo con telecomando |
Alzacristales eléctricos delanteros |
Cierre Centralizado |
Telecomando |
Pack Top |
Alarma antirrobo con telecomando |
Alzacristales eléctricos delanteros |
Cierre Centralizado |
Espejos exteriores con regulación eléctrica |
Llantas de aleación liviana 15" |
Spoiler |
Telecomando |
Pack seguridad |
ABS |
Airbags frontales ( Doble airbag: Conductor + acompañante) |
Cinturones de seguridad delanteros con pretensores |
Pack Sportivo |
Llantas de aleación liviana 15" |
Spoiler |
Espejos exteriores con regulación eléctrica |
ESSENCE |
Pack seguridad |
ABS |
Airbags frontales ( Doble airbag: Conductor + acompañante) |
Cinturones de seguridad delanteros con pretensores |
Airbags laterales |
Airbag laterales |
Faros antiniebla |
Faros antiniebla |
Levantavidrios eléctricos traseros |
Alzacristales eléctricos traseros |
Stickers decorativas |
Stickers decorativas |
Dualogic |
Caja de Cambios Dualogic |
Cruise Control (Piloto Automático) |
SPORTING |
Pack seguridad |
ABS |
Airbags frontales ( Doble airbag: Conductor + acompañante) |
Cinturones de seguridad delanteros con pretensores |
Airbags laterales |
Airbag laterales |
(clic en las imagenes para ampliar)
ATTRACTIVE | |
SERIE | Apoyacabezas traseros 3 |
Cinturones de seguridad delanteros inerciales. Regulables en altura. | |
Cinturones de seguridad traseros inerciales 3. | |
Interruptor inercial de corte de combustible. | |
Llave electrónica (Fiat Code) | |
Sistema "Follow me home" | |
Opcionales | ABS |
Airbag conductor + pasajero | |
Alarma antirrobo | |
Cierre centralizado y a distancia + automático en rodaje. | |
Cinturones de seguridad delanteros con pretensores |
ESSENCE / SPORTING (agrega al equipamiento Attractive) | |
SERIE | Alarma antirrobo |
Cierre centralizado de puertas y a distancia + automático en rodaje. | |
Opcionales | ABS |
Airbag conductor + pasajero | |
Airbags laterales | |
Cinturones de seguridad delanteros con pretensores |
La estructura del nuevo modelo fue proyectada para responder a los más exigentes patrones de seguridad en el mercado mundial. En la carrocería, los materiales de alta resistencia fueron utilizados a gran escala, lo que redundó en un aumento de la rigidez, mejor performance en seguridad y una reducción del peso de la carrocería del orden del 15%.
Estos componentes con material de alta resistencia corresponden al 35% de la estructura de la carrocería. También fueron utilizados en un 30% en las partes móviles de la estructura y en un 34% en la estructura de las puertas. Además se reforzó la seguridad de las puertas contra colisiones laterales y robos con la utilización de materiales ultra resistentes y también con las nuevas barras de protección lateral en perfil omega.
Todas estas intervenciones en el nuevo modelo otorgan una excelente performance estructural: reducción del peso, mejora en el desempeño y aumento de la seguridad. Y más allá de todos estos aspectos que refuerzan la seguridad pasiva, el nuevo Fiat Palio puede ser equipado también con cuatro airbags, dos frontales y dos laterales. En términos de seguridad activa, se destacan los frenos con el sistema ABS con EBD.
Motorización | 1.4 FIRE EVO | 1.6 E-TORQ |
CARROCERIA | 5 PUERTAS | |
Combustible | Nafta | |
Número de cilindros | 4 en línea | 4 en línea |
Cilindrada total | 1.368 cm³ | 1.598 cm³ |
Relación de compresión | 12.35:1 | 10.5:1 |
Potencia máxima / régimen | 85 cv / 5.750 rpm | 115cv / 5.500 rpm |
Por máxima / régimen | 12.4 kgm / 3500 rpm | 16.2 kgm / 4.500 rpm |
DISTRIBUCIÓN | ||
Comando de distribución | Correa dentada | Cadena "for life" |
Árbol de levas | 1 en la culata | |
Alimentación | Inyección electrónica multipunto | |
Ignición | Electrónica digital incorporada a la inyección | |
DIRECCIÓN | ||
Caja de dirección | A cremallera con asistencia hidráulica | |
Diámetro mínimo de giro (m) | 9.9 | |
SUSPENSIÓN | ||
Delantera | Independiente tipo McPherson con brazos oscilantes transversales,resortes helicoidales y barra estabilizadora | |
Trasera | Eje de torsión con ruedas semi-independientes y resortes helicoidales | |
NEMÁTICOS VERDES | 175/65 R14 | 185/60 R15 (Essence) 195/55 R16 (Sporting) |
FRENOS | ||
Delantero | A disco sólido (Ø de 257 mm) | |
Trasero | A tambor (Ø de 203 mm) | |
TRANSMISIÓN | ||
Tracción | Delantera | |
Embrague | Monodisco en seco con comando hidráulico | |
Número de marchas | 5 marchas hacia adelante y MA | 5 marchas hacia adelante y MA |
Relación de transmisión del diferencial | 4,500 | 3.733 (Essence) / 4.067 (Sporting) |
DIMENSIONES EXTERNAS | ||
Longitud del vehículo | 3.875 mm | 3.875 mm |
Ancho del vehículo | 1.670 mm | 1.670 mm (Essence) / 1.704 mm (Sporting) |
Altura del vehículo | 1.504 mm | 1.513 mm (Essence) / 1.508 mm (Sporting) |
Distancia entre ejes | 2.420 mm | 2.420 mm |
Capacidad de baúl | 280 litros | 280 litros |
Tanque de combustible | 48 litros | 48 litros |
PRESTACIONES | ||
Velocidad máxima | 171 km/h | 190 km/h |
Aceleración 0 a 100 km/h | 128s | 9.9s |
MOTORIZACIONES
El nuevo Fiat Palio estará disponible para los mercados de Argentina y demás países América Latina, con dos motorizaciones: el Fire 1.4 EVO y 1.6 16V E.torQ.
Características:
- Garantía de un buen desempeño,
- Economía de combustible y
- marcha sin vibraciones ni ruidos,
Motor Fire 1.4 Evo
Equipa otros modelos de la marca, como el nuevo Fiat Uno y el Fiat 500. Su potencia máxima es de 85 CV y su torque máximo es de 12.,4 kgm a 3500 rpm.
Se caracteriza por su economía y buena performance. En gran parte eso se debe al variador de fase continua (CVCP), que permite una variación inteligente de hasta 50° en la fase entre el árbol de levas y el cigüeñal. Así, cada régimen de funcionamiento del motor acontece en la fase ideal del árbol de levas maximizando el torque en bajas rotaciones y la potencia en las altas. Conductos de admisión y de escape y la cámara de combustión fueron diseñados para funcionar con el conjunto CVCP. El motor Fire 1.4 Evo equipa la versión Attractive 1.4 del nuevo Fiat Palio.
Motor E.Torq 1.6 16v
Para las versiones Essence y Sporting se adoptó el motor 1.6 16V E.torQ, presente en otros modelos de la marca de Fiat Auto y que produce Fiat Powertrain en su planta de Campo Largo, Paraná (Brasil).
Este moderno motor se destaca por su reducido peso de sus partes móviles, alto desempeño con economía de consumo de combustible, niveles de emisiones acotadas, bajos índices de ruido y vibraciones y alta confiablidad. El 1.6 16V tiene una potencia de 115 CV y un torque máximo de 16,2 kgfm a 4500 rpm.
TRANSMISION DUALOGIC
El motor E.torQ puede ser acoplado al cambio Dualogic® -en la versión Esssence 1.6-, que permite tanto la conducción con cambio automático –extremadamente cómoda en el tránsito urbano ya que se elimina el pedal del embrague- como así también la opción manual, con cambios de marcha controlados secuencialmente por medio de toques en la palanca de cambios. Para cambiar el modo de conducir, basta desplazar la palanca a la posición D/M, a la izquierda, por más de 0,7 segundos. Este cambio del tipo de conducción pude ser hecha incluso en movimiento, lo que puede ser muy útil en maniobras de sobrepaso, pues el modo manual propone un desempeño más deportivo del automóvil. Además de eso, la versión que trae el cambio Dualogic® también ofrece el sistema Cruise Control, y con comando tipo mariposa para la selección de las marchas en el volante.
SUSPENSIONES
Es otro punto fuerte del nuevo Fiat Palio. Con una estructura totalmente nueva y más robusta, fue proyectada y calibrada para proporcionar confort de marcha a los ocupantes en cualquier condición de rodaje –o sea, absorbe las irregularidades del suelo y las oscilaciones laterales y longitudinales derivadas de las maniobras- y garantiza la estabilidad del vehículo, manteniendo la adherencia de los neumáticos al piso.
Con este fin, fueron adoptadas diversas soluciones técnicas:
Suspensión delantera. Tiene brazos inferiores en forma de triángulo rectángulo. La finalidad, es minimizar el efecto de la carga en el frenaje en curvas y garantizar un mejor equilibrio en todas las condiciones de marchas. Suspensión trasera. El eje de torsión y las ruedas semi-independientes confieren una alta rigidez estructural y flexibilidad adecuada. Bujes de goma ligado a la carrocería. Fue optimizado con el fin de mejorar las respuestas dinámicas en curva. Dimensiones de los bujes elásticos. Fueron aumentadas para mejorar la amortiguación de las rugosidades del suelo y aumentar el confort de conducción. Amortiguadores diseñados y calibrados para lograr el equilibrio ideal entre el confort de conducción y las condiciones límites de estabilidad en curva.
Suspensión trasera: es del tipo McPherson, está compuesto por brazos inferiores estampados, masa de rueda, soportes, barra estabilizadora, amortiguadores con stop hidráulico y resortes helicoidales “side-load”. Amortiguadores y resortes funcionan tanto como elementos absorbentes elásticos como elementos estructurales y cinéticos.
En la parte trasera, la suspensión es del tipo eje de torsión, con ruedas semi-independientes interconectadas por un carril de torsión, la solución más indicada para las rutas y calles de América Latina.
AMORTIGUADORES y RESORTES
Los amortiguadores están en posición vertical, fijados a la carrocería en la parte interna del vano de la rueda. En conjunto con los bujes inclinados de mayor diámetro, el sistema es muy eficiente para absorber las irregularidades del piso, manteniendo los niveles de confort acústico y de vibraciones en parámetros excelentes en el interior del vehículo.
Los resortes helicoidales tienen doble flexibilidad con accionamiento progresivo, cumpliendo la función de mantener la estabilidad y la seguridad en cualquier condición de carga del vehículo
FRENOS
El sistema de frenos del nuevo Fiat Palio fue redimensionado en función de la seguridad y la firmeza. En las versiones con motor 1.4, los frenos delanteros son a disco con pinza flotante. Los traseros son a tambor con zapatas autocentrantes, un cilindro de comando por rueda y dispositivo de regulación automático del juego.
El circuito cruzado garantiza una frenada segura incluso sin uno de los circuitos falla, pues en ese caso el otro hará que el vehículo frene.
El nuevo Fiat Palio trae válvula correctora del frenaje que actúa sobre el freno trasero. Si el auto fuese equipado con ABS, la corrección de la frenada se hará electrónicamente por el EBD (Electronic Brakeforce Distribution, distribución electrónica de la fuerza del frenaje), que actúa en los frenos traseros. Esta función está integrada al ABS.
INSONORIZACION
El confort acústico del nuevo Palio también fue muy bien trabajado por la ingeniería de Fiat, con estudios de vibraciones de la carrocería virtuales y físicos.
Entre los principales elementos utilizados en el nuevo modelo se encuentran materiales más livianos y con mejor desempeño, además de la suspensión del motopropulsor con buje hidráulico hecho de una goma altamente elástica que, conjuntamente con un dispositivo hidráulico, opera como una filtración de las vibraciones. Todo esto determinó una disminución de la rigidez dinámica, proporcionando mayor aislamiento de las vibraciones y menores niveles de ruido
Un detalle interesante en el desarrollo de la mecánica del nuevo Fiat Palio fue el layout de los elementos. Se trabajó para encontrar las mejores posiciones y formas de los depósitos, utilizando tuberías optimizadas y de reducidas longitudes, disminuyendo así el número de curvas. Con esto, el nuevo modelo ofrece más calidad, menores pérdidas de carga, menor exposición de las tuberías al calor y la eliminación de aristas cortantes. Para el cliente también significa un menor costo de mantenimiento
COLORES DISPONIBLES
Fuentes consultadas: Sitio oficial Fiat Auto Argentina, Comunicados de prensa Fiat Auto Argentina, Sitio oficial Fiat Brasil, Autotecnica programa de TV.
Twittear