Road Test Revista Parabrisas Libro de Pruebas Año 1997.
El Polo Classic fue introducido al mercado argentino en 1996. Un hito en la historia automotriz argentina ya que por primera vez se lanzaba un vehículo al mismo tiempo que en su país de origen.[1] Inicialmente (al igual que sucedió en México) fue importado desde España hasta mediados de ese año, y luego comenzó a fabricarse en el Centro Industrial Pacheco de VW en tres versiones: la 1.9 SDI y las de gasolina 1.6 Lt. 90 CV y 1.8 Lt. 98 CV (bautizadas como 1.6 MI y 1.8 Mi respectivamente.
En el año 2000, el Polo argentino recibió los mismos cambios interiores que el Polo Classic europeo, sin embargo, fue hasta 2002 en que cambiaron los desagües, la instalación del parabrisas y del medallón y los emblemas. En ese año cambiaron los faros delanteros y las luces traseras diferenciando al Polo argentino claramente de la versión europea.
Publicidad Oficial Polo Classic Diesel Año 1997
Al cancelarse la producción del Polo Classic europeo, el Derby mexicano continuó su vida, ahora importándose desde Argentina, sus primeras unidades se comercializaron como Derby Wolfsburg Edition 1.8 y Derby Wolfsburg Edition 2.0, que portaban los mismos motores anteriormente conocidos en México. Posteriormente estas nuevas versiones fueron rebautizadas como Derby 1.8 Trendline y Derby 2.0 Sportline respectivamente, estos Derby importados de Argentina, a diferencia de los modelos españoles tenían un mayor nivel de equipamiento que las versiones importadas de España como el radio AM/FM CD, las cabeceras traseras o los cuatro frenos de disco (2.0) y ruedas de aleación (2.0). Sin embargo, al aparecer el Polo de cuarta generación en México, el Derby tuvo que reposicionarse con menor equipo, y una nueva denominación: Derby MI. En este momento los Derby 1.8 Trendline y Derby 2.0 Sportline son descontinuados. (Fuente: Club del Polo Argentina)
Pese a los años transcurridos, el motor AP 1600 de Volkswagen sigue gozando de una bien ganada fama. Si a eso le suma la inyección multipunto se llegar a la conclusión que la planta motriz se muestra mas eficiente aun.
El éxito alcanzado por el Volkswagen Polo Diesel hizo que se depositaran grandes expectativas sobre la versión naftera del Polo.
¿Que es lo que ofrece fundamentalmente?. Hereda de su hermano una estética indiscutida y que calo hondo en los gustos del mercado, sobre todo en determinada franja, que le apunta sin demasiados miramientos.
En cuanto a la habitabilidad, posición de manejo, visibilidad y todo aquello que hace al comportamiento y comodidad del auto, se repiten los conceptos vertidos en la versión Diesel.
“ …La línea es agradable aunque con un baúl excesivamente alto, rodado con llanta 13” que no lo ayuda visualmente y una posición de manejo mas apta a los “bajitos” que a los altos. El instrumental tiene sello VW. Lo necesario y presentado con demasiada sobriedad.
La habitabilidad posterior es uno de los puntos conflictivos de la línea Polo debido al reducido espacio para las piernas. La climatización es la conocida en todos los VW y el equipamiento de esta versión (Full) cuenta con servo asistencia de dirección, aire acondicionado, eleva cristales delanteros eléctricos y cierre centralizado en las 4 puertas."
Buena tracción, embrague robusto y comando de caja adecuado accionado por cable que se mostro mas eficiente que versiones anteriores.
Volante de buen “grip” pequeño para nuestro gusto. Respecto a los frenos, cuando uno se acostumbra a la sensibilidad del pedal y evita bloqueos prematuros, nota que el sistema cumple eficientemente.
El comportamiento esta bien balanceado. Copia bien, con soltura en ciudad siempre dentro de una tendencia a la rigidez gracias a amortiguadores justos en dureza.
La tenida es buena aunque los neumáticos en medida 175/70/13” no ayudan.
El nivel de terminaciones, calidad de materiales insonorización es la típica de Volkswagen.
El baúl ofrece 455 dm3. Una enormidad para su tamaño y una de las razones de peso para ser deseado por muchas familias.
El motor AP 1600 de VW es confiable, robusto, y que no ha perdido demasiada vigencia pese a los largos años que ya lleva en el mercado.
Le fue agregada la INYECCION MULTIPUNTO que redunda en un consumo que se ubica levemente alrededor de un 10'/12 % por debajo del GOL que lleva sistema MONOPUNTO.
Esto hace que necesite 7 litros clavados a 120 km/h y 8,2 litros en ciudad, para recorrer 100 kms.
La velocidad máxima la alcanza en cuarta marcha, a un régimen de 6200 rpm, por lo que en realidad el registro a tener en cuenta es el obtenido en quinta, que fue de 172.746 km/h.
MECANICA
Características | 4 en línea, transversal, 1 árbol de levas a la cabeza, 1586 cm3 |
Potencia | 88 CV (DIN) a 5500 rpm 13.2 kgm a 3000 rpm. |
Alimentación | Inyección Multipunto |
Transmisión | Tracción delantera, caja manual de 5 marchas. |
Relación CV/Litro | 55.13 |
Suspensión | AD: Tipo Mc Pherson con brazos triangulares. Barra estabilizadora. AT: Independiente, brazos tubulares longitudinales. |
Dirección | Piñón y cremallera, servoasistida. Radio de giro 10.1 mts. |
Frenos | Delanteros a disco, traseros a tambor. |
Neumáticos | Pirelli P400 175/70x13” |
Carrocería Tipo | Auto portante, 3 volúmenes, 4 puertas, 5 plazas. |
Largo-ancho-alto-entre ejes-trochas delantera / trasera | 3751-1655-1420-2440-1430/1395 |
Tanque combustible | 45 litros. |
Peso real | 1129 kgs. |
RESUMEN DE PRUEBAS
Velocidad máxima | 172.746 km/h a 5.150 rpm. |
Aceleración 0-100 km/h | 13.16 seg. |
Aceleración 0-1000 mts | 34.11 seg. |
40-100 kms/h en 4ta velocidad. | 18.55 seg. |
60-90 kms/h en 4ta velocidad. | 9.48 seg. |
60-90 kms/h en 5ta velocidad. | 12.41 seg. |
Consumo a 90 KMS lts/100 | 5.31 LTS. |
Consumo a 120 KMS. lts/100 | 7.00 LTS. |
Consumo URBANO. lts/100 | 8.90 LTS. |
Nota Final: 8.07
Links de Interés
HISTORIA POLO CLASSIC EN CLUB DEL POLO ARGENTINA.
TEST DEL POLO CLASSIC POSTEADO EN TARINGA.
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