Fecha de presentación: Abril 2011.
Segmento: Sedan tricuerpo de gama media – alta. Denominación: C
Origen: Argentina – El Palomar. El Peugeot 408 se produce en la Planta que el Grupo PSA Peugeot Citroën posee en El Palomar, provincia de Buenos Aires, y se lanza en simultáneo para toda América Latina.
Peugeot vuelve a producir un vehículo de la Serie “4”, tras los 403, 404 y 405, que han sido un gran éxito en la historia del León.
La cifra 4 está relacionada con las dimensiones del vehículo (4,69 m) y su posicionamiento en el segmento de los sedanes tricuerpo de gama media-alta.
El 0 central indica la pertenencia a la Marca Peugeot, mientras que el 8 expresa la generación del vehículo.
Con esta denominación, el 408 encuentra de forma natural su lugar en la gama Peugeot actual inicia la serie de los 8, vehículos de última generación en el mercado.
Fue diseñado por los equipos de estilo de Francia y concebido en la Argentina.
El 408 habrá efectuado más de un millón de kilómetros de ensayos intensivos, con el objetivo de alcanzar los niveles de calidad exigidos desde la génesis misma del proyecto.
El nuevo Peugeot 408 cuenta con prestaciones de alto nivel y de última generación:
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un vehículo lleno de personalidad, gracias a un estilo a la vez equilibrado, dinámico y muy estatutario;
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dimensiones y volúmenes de gama superior;
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una habitabilidad récord referente en el segmento;
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una comodidad de conducción y de vida a bordo;
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una gama de amplia oferta;
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un comportamiento en ruta de altas prestaciones.
Analisis de Precios vigentes al 01 de Julio de 2011
La cara frontal del 408 posee los códigos reconocibles de la Marca del León. Las luces delanteras, particularmente felinas, se extienden armoniosamente sobre el capot. Los faros están formados por cuatro cuerpos con un trazado técnico y elegante a la vez, que ofrecen al vehículo su brillante y penetrante mirada. La firme personalidad del 408 también se manifiesta con su toma de aire delantera, dotada de láminas de cromo, y la forma de sus faros antiniebla, dado que el conjunto contribuye a la ampliación visual del vehículo.
En la prolongación del contorno cromado del León, dos nervaduras centrales recorren el capot.
Un capo muy esculpido, con líneas impresas por el diseño de las luces, que se enlazan naturalmente con el gran parabrisas avanzado. Esta fluidez continúa hasta la parte trasera del vehículo, acentuada por un alerón sutilmente integrado al volumen del baúl.
El guardabarros cincelado, la línea inclinada entre el extremo de las luces traseras y la aleta delantera, el tratamiento de la superficie acristalada lateral y de la luneta trasera encastrada… todo confiere dinamismo, modernidad y robustez al vehículo.
En la parte trasera, la fluidez de las líneas subraya visualmente la generosidad de la parte trasera del vehículo y contribuyen a “asentarlo” visualmente sobre el asfalto.
El diseño de las luces traseras combina armoniosamente con el baúl del vehículo. Un “zarpazo de cristal” atraviesa estas luces color rubí mientras que, de noche, su iluminación forma tres bandas diagonales, “guiño” a algunos modelos históricos de la Marca (307 CC, 504 Coupé y Cabriolet).
Por último, se ha estilizado cada detalle, cada pieza visible en el vehículo para contribuir a la elegancia y a la calidad que se percibe.
Dimensiones exteriores
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Una longitud de 4,69 m, que beneficia ampliamente al espacio interior gracias a:
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una distancia entre ejes de 2,71 m, que beneficia principalmente al espacio dedicado a los pasajeros de la parte trasera, para responder a una importante expectativa de los clientes chinos;
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un voladizo delantero limitado a 938 mm y un voladizo trasero de 1.034 mm que permite obtener un baúl de gran volumen;
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una importante anchura de 1,815 m, para conferir una excelente seguridad pasiva lateral y una
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habitabilidad de primera magnitud;
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una altura de 1,505 m, que marca la diferencia en este segmento de berlinas, para ofrecer un máximo de habitabilidad.
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Asimismo, para responder a las exigencias de estilo y del comportamiento en ruta, se han elegido vías anchas:
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– 1,522 m para la vía delantera;
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– 1,503 m para la vía trasera.
Las ruedas, de dimensiones generosas, equipadas con neumáticos 215/55R16 y 215/50R17, también contribuyen al estilo general del 408 y a su eficiencia en ruta.
En seguridad primaria (que permite evitar el accidente): la excelente rigidez de la estructura permite que los puntos de contacto con el suelo y las ayudas electrónicas confieran al 408 un comportamiento en ruta que es un referente en su categoría.
En seguridad secundaria (que limita las consecuencias del accidente): la estructura de caja está ampliamente dimensionada para responder a las colisiones más graves. Se han utilizado chapas gruesas para hacer rígidas algunas piezas estratégicas, como los paneles de carrocerías (chapas que van de 0,67 a 0,72 mm) o refuerzos de estructura (hasta 3,2 mm de grosor). El control de las deformaciones de esta estructura y los equipamientos de protección de proximidad (airbags, cinturones y asientos) permiten que el 408 aspire a las cinco estrellas en el test de protección de los adultos que ocupan el vehículo.
Colisión frontal
Se ha reconducido en sus principales líneas el principio de la estructura monocasco de acero.
En cambio, el bloque delantero se ha replanteado con:
- El diseño de una vía alta, constituida por refuerzos situados por encima de los guardabarros delanteros, en la prolongación de los montantes de ventanillas y de los tirantes de bordes de puertas, elementos que permitirán una mejor absorción de la colisión;
- Una mayor rigidificación del travesaño lateral de tablero y de las patas delanteras.
Así, en caso de colisión frontal, la energía se distribuye en un 80% por la vía media (parte delantera, aletas, larguero, etc.), y en un 15% por la base. El 5% restante lo absorbe la vía alta.
A continuación, esta doble vía de esfuerzos describirá una estrategia de absorción que determina el apilamiento de los esfuerzos para transmitirlos hacia zonas diseñadas para resistir: el tablero, y los laterales de caja. Esto permite constituir, en torno al habitáculo, una burbuja de protección de los ocupantes.
Además, la columna de dirección del 408 es colapsable: en una colisión, se retraerá en un punto preciso para proteger al conductor.
Por su parte, un apoyapie “activo” asegura la conservación del ángulo del pie del conductor, lo que limita los riesgos de lesiones al nivel del tobillo.
Por último, el objetivo permanente de elevación del nivel de seguridad controlando al mismo tiempo su impacto sobre la masa del vehículo ha llevado a una importante utilización de materiales más ligeros que el acero ordinario como las chapas THLE (chapa de Muy Alto Límite Elástico).
Con el mismo enfoque, el capot del motor y los refuerzos de las puertas son de aluminio, mientras que las aletas y otros muchos elementos de carrocería, son de materiales compuestos
Colisión lateral
Para proteger mejor a los ocupantes en una colisión, se ha reforzado particularmente el montante central en el 408 mediante la adopción de una técnica denominada “multicapa”. La pata media está constituida por tres espesores de chapa, de las cuales, dos son de tipo “THLE”. Esta pata también está particularmente reforzada en su base, tal como demuestra su forma, a nivel del umbral, claramente visible cuando se abren las puertas delanteras.
Por otra parte, todas las puertas contribuyen eficazmente a la rigidificación global del vehículo creando una sólida resistencia entre las patas delantera, media y el paso de rueda trasera. Están constituidas por refuerzos laterales de aluminio y por tirantes de borde de puertas. Este dispositivo se completa con paddings para contribuir a absorber la energía.
Colisión trasera
En la parte trasera se ha integrado un travesaño para absorber las colisiones, disminuir las consecuencias sobre la caja y asegurar de este modo un buen nivel de reparabilidad.
Como complemento de la eficacia de la estructura en términos de resistencia a las colisiones, se han desarrollado múltiples elementos de protección para resguardar al pasajero:
Según las versiones, el 408 dispone de 6 airbags:
- 2 airbags frontales con una capacidad de 60 litros para el conductor y de 90 litros para el pasajero,
- 2 airbags laterales de 10 litros que protegen el tórax de los pasajeros de la parte delantera,
- 2 airbags de cortina laterales de 23 litros para la cabeza de los pasajeros delanteros y traseros;
El 408 está equipado con cinco cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje:
Alerta sonora y visual de abrochado o desabrochado del cinturón del conductor.
Las 5 plazas contienen apoyacabeza y cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje;
En plazas delanteras como en las plazas traseras laterales, los cinturones de seguridad están equipados con limitadores de esfuerzo
El motor 2.0 l 16 V 143 cv
Se trata de un motor de cuatro cilindros de doble árbol de levas en cabeza y dieciséis válvulas, con una cilindrada de 1.997 cm3 (diámetro interior 85 mm, carrera 88 mm).
Un motor sea a la vez flexible y potente, la potencia máxima llega a 143 cv a 6.250 r.p.m. y el par máximo se mantiene a 198 Nm a 4.000 r.p.m.
Performances obtenidas en los test realizados por Revista Parabrisas y Revista Autotest.
Versión: 408 1.6 HDI FELINE
PERFORMANCES | Parabrisas | Auto Test |
Velocidades Maximas | | |
1ra | 45.9 | 41 |
2da | 86.4 | 76.0 |
3ra | 137.1 | 122.0 |
4ta | 184.2 | 166.0 |
5ta | 181.2 | 185.0 |
Aceleración | | |
0-100 km/h | 12.0 seg | 13.55 seg |
0-120 km/h | 18.8 seg | nd |
0-400 mts | 18.5 seg | 18.73 seg |
0-1000 mts | 34.10 | 34.10 |
El motor Diesel HDi 1.6 l 115 cv
El Peugeot 408 incorpora la nueva gama de motores Diesel HDi, llamados DV que ofrecen una serie de beneficios de gran atractivo para los clientes.
Un motor moderno a partir de las nuevas tecnologías "Downsizing" donde se busca sustituir los motores de mayor cilindrada por otros más pequeños sobrealimentados, reduciendo el consumo con el mismo o superior nivel de potencia y par motor que el anterior.
Así, el viejo motor DW que incorporaba la familia 307 de 110 cv y de 2 litros de cilindrada, es ahora reemplazado por el nuevo motor DV6CM de 1,6 litros y 115 cv de potencia.
De Bajo consumo, el motor DV6 obtiene el par motor a muy bajas vueltas, el par máximo se obtiene a partir de las 1500 rpm, y manteniéndolo casi hasta las 4000 en un nivel de 24 kgm, esto resulta en un ahorro significativo en el consumo de combustible, ya que permite utilizar marchas altas a bajas velocidades.
Un consumo mixto de 5 litros cada 100 kms hace del nuevo Peugeot 408 HDi un referente en materia de bajo consumo, y también en autonomía ya que con un tanque de combustible completo se pueden recorrer mas de 1.000 kms.
Las motorizaciones del nuevo Peugeot 408, tanto en sus versiones Nafteras como en esta gama Diesel HDi cumplen con las normas anticontaminación EURO IV.
(ver características detalladas de las motorizaciones en las fichas técnicas)
Peugeot 408 1.6 HDI Feline (2011).
Peugeot 408 2.0 N Feline (2011)
Cuadro comparativo de Test realizados por el programa Auto al Dia
| 408 2.0N | Renault Fluence | VW Vento 2.5 Lux | Chevrolet Cuze |
Motor | 4 / 1997 cc | 4 / 1997 cc | 5 / 2498 cc | 4 / 1796 cc |
Potencia CV | 143 | 143 | 170 | 141 |
Vel. Máxima | 200.7 | 198.7 | 202.7 | 198.1 |
Acel 0 – 100 km | 10.59 | 9.76 | 9.03 | 12.30 |
Consumos | | | | |
Ciudad km x lt | 8.51 | 8.21 | 8.06 | 8.06 |
A 120 km | 11.63 | 12.58 | 13.16 | 12.05 |
Precio (jul 11) | 133.200 | 129.500 | 125.000 | 130.080 |
Test Revista Parabrisas – Junio 2011
Modelo evaluado: PEUGEOT 408 HDI Feline
DISEÑO – 4
Quizá su figura no muestra un diseño tan arriesgado como se podría esperar de un producto de Peugeot, tal como exhibieron en su momento el 307 o el 407, ya que la trompa continua con la imagen felina que supieron imprimirles a sus antecesores añadiéndole, en este caso, algunos elementos.
Con la cola sucede algo parecido. en ese sector se destaca un pequeño relieve en forma de alerón, las ópticas alargadas que, cuando están encendidas, muestran unas rayas horizontales inclinadas hacia afuera. pero lo mas sobresaliente de la pate trasera es la falsa doble salida de escape.
Fabricado solamente en China, las dimensiones del 408 son, en general, mas extendidas que lo que indica la media del segmento; este plus permite ampliar el espacio interior, a la vez que ayuda a proporcionar un excelente desempeño dinámico.
| 408 Feline 2.0 | Fluence Privilège | Vento Luxury FSI | Cruze LTZ |
Largo | 4690 mm | 4620 mm | 4628 mm | 4597 mm |
Ancho sin espejos | 1815 mm | 1809 mm | 1778 mm | 1788 mm |
Alto | 1505 mm | 1479 mm | 1453 mm | 1477 mm |
Baúl | 526 dm3 | 530 dm3 | 510 dm3 | 450 dm3 |
Peso | 1475 kgs | 1299 kgs | | 1315 kgs |
Tanque de combustible | 60 lts | 60 lts | | 60 lts |
Distancia entre ejes | 2710 mm | 2702 mm | 2651 mm | 2685 mm |
Las pesadas puertas evidencia la robustez de la estructura de la carrocería, estructura que descubre un habitáculo muy bien insonorizado. Se minimizan los ruidos del viento y los que provienen del motor Diesel.
Aerodinámica: muy cuidada con un CX de 0,30 también colabora con la insonorización.
Calidad de materiales: en general muy buena. Se destaca la costura del tapizado y las terminaciones.
CONFORT – 4
Posición de manejo: muy adecuada debido a las múltiples regulaciones eléctricas del asiento del conductor y las del volante (en altura y profundidad)
Comandos: al alcance de la mando, aunque los satelitales podrían estar mas a la vista. (Ver equipamiento completo en Ficha Técnica).
Atrás: el 408 es uno de los mas espaciosos en el segmento, con un buen espacio para piernas y una razonable altura del techo.
Baúl: 526 litros/dm3, también es uno de los mas grandes.
MOTOR – 3,5
Este HDI de 1.6 litros y 115 CV es la única alternativa Diesel del modelo.
Sin sobresalir a la hora de las pruebas intensivas, la respuesta en general es mas que suficiente para la ciudad y correcta para la ruta, siempre y cuando se lo lleve en la marcha adecuada con el motor por encima de las 2000 o 3000 rpm. Los 1400 kgs obligan a buscar el ritmo.
Consumo: promedio de 14.3 kilómetros por litro es de lo más destacada.
Comportamiento del motor: en ciudad es eficaz y ágil. En ruta y hasta las máximas legales, ya que por encima de los 130 km/h va “enroscado” (situación que se resolvería con una caja de 6 velocidades).
EQUIPAMIENTO – 5
Es uno de los más equipados, además de ofrecer una excelente dotación de elementos de seguridad, tecnología y conectividad.
SUSPENSION – 3,5
La tendencia a la dureza y el bajo perfil de los neumáticos, sumados al a buena trocha y distancia entre ejes, hacen que el 408 sea uno de los mas estables y deportivos del segmento, puesto que va muy firme y dobla sin provocar sustos.
Pese a su aspereza en ciudad es bastante confortable, siempre y cuando se este atento para esquivar o pasar a muy baja velocidad las imperfecciones del piso.
Otra ventaja es que presenta un buen despeje, por lo que, con los cotos voladizos delanteros y traseros, es difícil rasparlo abajo como ocurre con algunos modelos de su franja.
Estructuralmente, el 408 se beneficia de una excelente rigidez en torsión lo que permite una explotación óptima de sus trenes rodantes.
Tren delantero: es de tipo pseudo MacPherson invertido con una barra estabilizadora desacoplada, cuya tecnología permite un mantenimiento riguroso del guiado y un buen nivel de filtrado.
El tren trasero: compuesto por una traviesa deformable y una barra estabilizadora integrada, permite unas dimensiones limitadas y una importante rigidez, garantía de un buen control de las vibraciones y de una buena estabilidad de caja. Asimismo es la garantía de un buen nivel de comodidad para los pasajeros de la parte trasera.
Diseñados y realizados por Peugeot para permitir una puesta a punto muy precisa, los amortiguadores hidráulicos con válvulas presurizadas a tres bares del 408 contribuyen activamente a la síntesis entre comodidad y estabilidad en ruta.
En el 408, se ha redefinido la unión entre los largueros y la bancada para mejorar la rigidez transversal del tren delantero.
La ampliación de las vías delantera y trasera, al igual que las generosas dimensiones de sus ruedas y llantas, tienen una incidencia positiva directa sobre la estabilidad de la caja, la precisión y la estabilidad del vehículo, tanto en línea recta como en desaceleración o frenado en curva. Asimismo, el ángulo del tren delantero que evoluciona con una contra-inclinación de - 0,2°, juega a favor de la precisión y de la rapidez de reacción del vehículo. (Prensa Peugeot)
SEGURIDAD – 4
En este sentido, la marca no escatimo recursos. A la moderna estructura que prevé distintas alternativas de absorción y rigidez en caso de accidente …
En seguridad primaria (que permite evitar el accidente): la excelente rigidez de la estructura permite que los puntos de contacto con el suelo y las ayudas electrónicas confieran al 408 un comportamiento en ruta que es un referente en su categoría.
En seguridad secundaria (que limita las consecuencias del accidente): la estructura de caja está ampliamente dimensionada para responder a las colisiones más graves. Se han utilizado chapas gruesas para hacer rígidas algunas piezas estratégicas, como los paneles de carrocerías (chapas que van de 0,67 a 0,72 mm) o refuerzos de estructura (hasta 3,2 mm de grosor). El control de las deformaciones de esta estructura y los equipamientos de protección de proximidad (airbags, cinturones y asientos) permiten que el 408 aspire a las cinco estrellas en el test de protección de los adultos que ocupan el vehículo
… le suma un nivel de seguridad muy elevado.
Como complemento de la eficacia de la estructura en términos de resistencia a las colisiones, se han desarrollado múltiples elementos de protección para resguardar al pasajero:
– según las versiones, el 408 dispone de 6 airbags:
2 airbags frontales con una capacidad de 60 litros para el conductor y de 90 litros para el pasajero,
2 airbags laterales de 10 litros que protegen el tórax de los pasajeros de la parte delantera,
2 airbags de cortina laterales de 23 litros para la cabeza de los pasajeros delanteros y traseros;
– el 408 está equipado con cinco cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje:
Alerta sonora y visual de abrochado o desabrochado del cinturón del conductor.
Las 5 plazas contienen apoyacabeza y cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje;
En plazas delanteras como en las plazas traseras laterales, los cinturones de seguridad están equipados con limitadores de esfuerzo
PUNTOS A FAVOR y EN CONTRA
A favor:
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Habitabilidad
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Comportamiento dinámico
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Equipamiento
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Funcionamiento del motor
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Consumo / Autonomía
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Espacio interior / baúl
En contra:
Manual del Usuario Peugeot 408 (2011) (ZIP/Mediafire)
fuente: Prensa Peugeot, Revista Parabrisas, Revista Auto Test, Manual de Usuario Peugeot 408