lunes, diciembre 27, 2010

Seguridad: Prueba del Alce en Pick Ups.

SEGURIDAD: PRUEBA DEL ALCE PICK-UPS

En una experiencia inédita y exclusiva, sometimos a la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Chevrolet S10 a una prueba de estabilidad dinámica. Ninguna superó el ensayo tal como lo establece la normativa, pero se pudieron determinar cuáles son los límites de velocidad para una maniobra de esquive con y sin carga.

Una de las actividades centrales de CESVI ARGENTINA es la capacitación sobre manejo defensivo a empresas y desde hace varios años existe un comentario repetido por parte de ellas sobre la inestabilidad de las pick-ups que utilizan como herramientas de trabajo. Los tres modelos más representativos de las flotas de estas empresas son la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Chevrolet S10.

Las estadísticas obtenidas a través del sistema de peritación ORIÓN de CESVI indican que de 1595 siniestros en donde se vieron involucrados estos modelos, el 7,4% correspondieron a casos de vuelco.

Por otra parte, se apreció también que de los siniestros donde participó una Ford Ranger, el 11,2 % corresponden a vuelco, mientras que en el caso de la Hilux el porcentaje es del 5,5 % y en la Chevrolet S10 es el 4 %.

En nuestro país, todos estos modelos se comercializan sin control de estabilidad en ninguna de sus versiones.

En virtud de estos datos, se decidió someter a una prueba de estabilidad a estos vehículos para poder determinar el grado de comportamiento dinámico que tienen.

Para llevar adelante el proyecto se realizó la “ prueba del alce” en base a la normativa ISO 3888-2 del año 2002.

Este test surge de una maniobra muy frecuente en países escandinavos y representa el hecho de tener que esquivar precisamente un alce que se cruza en la carretera (algo muy común en aquellos lugares), con lo cual ante esta maniobra se pone a prueba la estabilidad del vehículo.

Según la norma, el ensayo debe realizarse:

  • En una pista de pruebas de 61 metros.
  • El ingreso del vehículo a la primera sección, se establece a un régimen de 2000 rpm en la marcha más alta para vehículos de transmisión manual y en directa para aquellos de transmisión automática.
  • El conductor debe soltar el pedal del acelerador y real izar la maniobra de esquive con el vehículo totalmente liberado sin aplicar el freno ni el pedal de embrague.
  • Cada uno de estos ensayos es superado si al finalizar la trayectoria de la prueba ninguno de los conos que describen dicha trayectoria ha sido tocado por el vehículo.

En primer lugar, las unidades fueron sometidas a la prueba sin carga y luego con una carga permitida por el fabricante (800 kg).

PRUEBA NO SUPERADA

Ninguno de los vehículos pudo pasar el ensayo, ya que el régimen de 2.000 revoluciones del motor diésel en quinta archa hace que los vehículos desarrollen una velocidad que va entre los 80 y 105 km/h.

Al encontrar esta dificultad, se buscó determinar el límite de velocidad para poder pasar el circuito, con y sin carga.

Distintos casos:

Ford Ranger:

El modelo presentó una marcada tendencia a la subvirancia (irse de trompa), acentuada a medida que se aumentaba la velocidad del ensayo. El límite de velocidad para pasar satisfactoriamente la prueba fue de 60 km/h . Cuando se realizó la misma prueba con carga, se generó un aumento del momento de inercia, por lo tanto, los tiempos de restablecimiento se prolongaron. Esta carga generó sobre la unidad una fuerza transversal y su comportamiento pasó a ser sobrevirante, con el riesgo de destalonar los neumáticos traseros . El resultado fue que con peso, la velocidad a la que se pasó la p rueba fue de 50 km/h.

Toyota Hilux

Sin la carga presentó una tendencia sobrevirante (irse de cola), aumentando progresivamente a medida que se incrementaba la velocidad. Para sortear satisfactoriamente los conos, el límite de velocidad fue de 6 5 km/h. Cuando se la sometió a la prueba con la carga, al aumentar el momento de inercia en la parte trasera del vehículo se incrementó la tendencia de sobrevirancia, generando una fuerza lateral mayor que en todos los otros vehículos analizados. En esta condición, el límite de velocidad fue de 55 km/h.

Chevrolet S10

Ttuvo un comport amiento casi neutral en los cambios de trayectoria, manteniendo mayor control direccional del vehículo que en los anteriores mencionados.

Al igual que la Toyota Hilux, su límite para pasar con éxito la prueba sin carga fue de 65 km/h, pero con carga se vio el mejor desempeño de todos , ya que alcanzó el límite de 60 km/h. Si bien los tiempos de reestablecimiento aumentaron por efectos del alto momento de inercia , esta configuración permitió hacer la trayectoria a una velocidad superior que los anteriores vehículos con configuraciones similares. Esto se debe a que este modelo tiene una tendencia sobre virante menor que el resto, lo que también ayuda a realizar los cambios de trayectoria.

CONCLUSIONES

De este ensayo se pueden extraer varias conclusiones. En primer lugar, que las condiciones que establece la normativa para el ensayo en el caso de los motores diésel hace que los vehículos desarrollen una velocidad tal que es prácticamente imposible que superen la prueba. Más allá de esto, indudablemente estos tests demostraron que para brindar un marco de seguridad deseable, estos vehículos deberían contar con un dispositivo de seguridad activa como el control de estabilidad (ESP) para facilitar la conducción, especialmente cuando el vehículo está cargado y atendiendo a que la mayor cantidad de vuelcos están vinculados a errores de conducción y alta velocidad.

Finalmente, en el marco del ensayo, comparadas la ToyotaHilux y la Chevrolet S10, en ambos casos con carga, fue necesario que el piloto debiera anticipar la maniobra en el cambio de trayectoria con el modelo japonés en virtud de la mayor sobre v irancia. La S10 se recupera en menor distancia re specto de la Hilux, con una diferencia de apro x imadamente 3,2 metros. Tal vez el dato más curioso fue comprobar que a una velocidad de 60 km/h el comportamiento de la Chevrolet S-10 con carg a fue similar al de la Ford Ranger sin peso.

PISTA DE PRUEBAS

pruebaalce

pruebaalce002

FUENTE: www.cesvi.com.ar – Revista Crash Test.(2008) Por Dpto. de Experimentación crashtest-revista@cesvi.com.ar

0 comentarios: