Peugeot 205. Historia.
El Peugeot 205 es un automóvil del segmento B producido entre 1982 y 1998 por el fabricante francés de automóviles Peugeot. Lanzado en 1983 al mismo tiempo que su modelo hermano, el Turbo 16, el 205 fue diseñado para asumir el doble desafío de la competitividad y actuación.
Como dato, es el segundo Peugeot más fabricado, después del Peugeot 206 con producción en varios sitios (Mulhouse, Sochaux, Poissy y Madrid), alcanzando incluso la cifra de 2.500 coches al día, cuando la demanda así lo exigía, sin embargo se dejó de fabricar en 1998. Como curiosidad cabe destacar que la versión de rally en su segunda y última evolución, el 205 Turbo 16 Évolution 2, conseguía extraer de su pequeño 4 cilindros de 1775cm3 la nada despreciable cifra de 450 CV y unos robustos 50 mkg de par motor.
El Peugeot 205 fue presentado al mercado a finales de 1982, como modelo del año siguiente y como competidor directo del exitoso Renault 5 presentado en 1972. Inicialmente tuvo un pequeño motor de 4 cilindros de 954 c.c, el cual no producía sino 45 HP, pero que dadas sus dimensiones reducidas y espacio interior, resultaba ideal para moverse en las angostas y congestionadas ciudades y poblaciones europeas, lo que lo convierte en un éxito, incluso opacando a sus rivales aparentemente indestronables como el Renault 5.
Se encuentra disponible con carrocería de 3 o 5 puertas. Al poco tiempo de su lanzamiento se comienza a ofrecer la opción de motorización Diesel de 1.800 c.c de 60 HP. Además en 1985 y 1986 un 205 T16 fue el ganador en el campeonato del mundo de Rally conducido por Salonen y Kankkunen. Repitiendo los éxitos en 1987 y 1988 con el primer lugar en el París-Dakar (modelos de larga distancia) conducidos por Vatanen y Kankkunen respectivamente.
En 1984 y gracias a su éxito se lanza una versión deportiva (GTI) dotada de un nuevo motor de la serie XU construido en aluminio, con cuatro cilindros, 8 válvulas, alimentado por inyección electrónica de combustible, que produce 105 HP/6.250 rpm y un torque de 13,67 Kgm/4.000 rpm que según su fabricante alcanza los 190 km/hora a nivel del mar. También tuvo una versión muy destacada y potente, la 205 Rallye, que con su motor de 4 cilindros, 1.294 c.c, producía 95 HP y 12 Kgm de torque, que superaba a sus rivales con facilidad, incluso al 205 GTI.
En 1986 es presentado el modelo 205 CTI, un convertible diseñado por Pininfarina, que conserva el motor ( XU5J - 180) 1.600 c.c del modelo GTI. Posteriormente este motor será sustituido por el ( XU5JA - B6D) que produce luego de los retoques 115 HP/6.250 rpm y 13,53 kgm/4.000 rpm de torque. Este modelo también, al igual que el convencional cupe, se puede pedir con el motor ( XU9JA - D6B ) de cuatro cilindros, 1.905 c.c que produce 130 HP/6.000 rpm, con un torque de 16,43 Kgm/4.750 rpm, sin duda alguna todo un “purasangre”.
El protagonista de esta nota, es uno de los únicos 549 Peugeot 205 CTI fabricados en Francia en 1992 y que compartió vitrina en nuestro país con los 205 llegados de Chile, con carrocería de 5 puertas, motor de 1.100 c.c . Como dato importante se debe recordar que la versión CTI se dejó de producir en 1994, luego de fabricarse 6.233 unidades durante sus 8 años de producción.
Este 205 CTI de color verde con carpa negra, tiene la líneas inconfundibles del 205, con la firma de Pininfarina en el costado derecho en letras rojas en. Su coeficiente aerodinámico es de 0,34 bastante bueno para la época. Su carrocería de 2 puertas de sobresaliente ajuste y suavidad de accionamiento, cuenta además con un arco de seguridad central que permite contar con una rigidez torsional estupenda.
El espacio interior permite que viajen 4 personas con comodidad, en sillas tapizadas en materiales de buena calidad, en las que sobresale el buen apoyo lateral. Todo el interior está impecablemente alfombrado y los acabados generales del conjunto son de alta calidad, incluyendo el baúl de dimensiones apenas justas.
El panel de instrumentos es bastante completo, ofreciendo el velocímetro, tacómetro y medidores de aguja para mostrar el nivel de combustible, la presión y la temperatura del aceite y la carga del sistema eléctrico.
Como equipo de lujo, se cuenta con accionamiento eléctrico para la apertura y el cierre de la carpa, además de aire acondicionado. Para cubrir la carpa plegada, el automóvil incluye en su equipo un bonito recubrimiento que le da una presentación muy agradable al conjunto.
El panel de instrumentos es bastante completo, ofreciendo el velocímetro, tacómetro y medidores de aguja para mostrar el nivel de combustible, la presión y la temperatura del aceite y la carga del sistema eléctrico.
Como equipo de lujo, se cuenta con accionamiento eléctrico para la apertura y el cierre de la carpa, además de aire acondicionado. Para cubrir la carpa plegada, el automóvil incluye en su equipo un bonito recubrimiento que le da una presentación muy agradable al conjunto.
Nuestro invitado está propulsado por el motor 1.600 ( XU5JA/kbge) de cuatro cilindros en línea, 1.580 c.c, de 8 válvulas, alimentado por un sistema de inyección Bosch Multipoint U2 Jetronic , el cual produce los nada despreciables115 HP/6.250rpm. Este propulsor acelera muy bien desde bajas revoluciones, aunque se siente realmente a gusto por encima de las 4.000 rpm donde se encuentra su zona de máximo torque. Al acelerar se percibe un agradable sonido “racing” proveniente del sistema de escape. Cuenta con una caja de cambios de cinco velocidades adelante, con unas relaciones que aprovechan bien el torque y la potencia, y la cual es accionada desde una cómoda y precisa palanca ubicada en el piso.
Esta montado sobre suspensiones McPherson adelante e independiente atrás, las cuales ofrecen un buen equilibrio entre las exigencias de suavidad que todos apreciamos y la dureza necesaria para poder conducir de manera deportiva.
En cuanto a frenos, tenemos servo asistencia, y discos en las cuatro ruedas. Además de unos bonitos rines de aleación ligera que contribuyen de manera importante con la ventilación de los discos.
Al observarlo estamos seguros de estar al frente de un futuro clásico, con líneas modernas y más que actuales totalmente atemporales.
Sin duda alguna es una pieza interesante, en un estado de conservación envidiable, ya que incluso la pintura es original de fábrica.
Entre 1982 y 1999 se producen en el mundo 5.278.050 unidades del exitoso y famoso Peugeot 205 en 12 versiones diferentes entre los años 1982 y 1999 con motores de cuatro cilindros montado delante de manera transversal, con potencias de 45, 55, 60, 63, 65, 83, 105, 115,122 y 130 HP para vehículos normales de calle y 200,350 y 450 HP en motores de 16 válvulas turbo cargados especiales para competencia. Del CTI se fabrican en total 6.233 vehículos entre 1986 y 1994 fecha de su desaparición del mercado. A lo largo de su historia el 205 utilizó motores a gasolina de 954, 1.100,1600, 1900 y 2.000 c.c, este último turbo cargado y con tracción 4 x 4.
En cuanto a frenos, tenemos servo asistencia, y discos en las cuatro ruedas. Además de unos bonitos rines de aleación ligera que contribuyen de manera importante con la ventilación de los discos.
Al observarlo estamos seguros de estar al frente de un futuro clásico, con líneas modernas y más que actuales totalmente atemporales.
Sin duda alguna es una pieza interesante, en un estado de conservación envidiable, ya que incluso la pintura es original de fábrica.
Entre 1982 y 1999 se producen en el mundo 5.278.050 unidades del exitoso y famoso Peugeot 205 en 12 versiones diferentes entre los años 1982 y 1999 con motores de cuatro cilindros montado delante de manera transversal, con potencias de 45, 55, 60, 63, 65, 83, 105, 115,122 y 130 HP para vehículos normales de calle y 200,350 y 450 HP en motores de 16 válvulas turbo cargados especiales para competencia. Del CTI se fabrican en total 6.233 vehículos entre 1986 y 1994 fecha de su desaparición del mercado. A lo largo de su historia el 205 utilizó motores a gasolina de 954, 1.100,1600, 1900 y 2.000 c.c, este último turbo cargado y con tracción 4 x 4.
Ficha Tecnica Versiones Peugeot 205
Version | GL 3P | GL 5P | GLD 5P |
Tipo | Nafta | Nafta | Diesel |
Ubicacion / N° de Cilindros | 4 en linea | 4 en linea | 4 en linea |
Cilindrada | 1360 | 1360 | 1769 |
Potencia ( CV a.r.p.m. ) | 75 a 5800 | 75 a 5800 | 60 a 4600 |
Par Maximo (Kgm a.r.p.m.) | 11.5 a 3400 | 11.5 a 3400 | 11.4 a 2000 |
Alimentacion | Inyec electronica | Inyec electronica | Bomba Rotativa |
Transmicion | |||
Traccion | Delantera | Delantera | Delantera |
Comando caja / N° Velocidades | Manual 5 y M.A | Manual 5 y M.A | Manual 5 y M.A |
Suspencion | |||
Delantera | Indep. McPherson / estabilizadora /resortes helicoides y amortiguadores hidraulicos | ||
Trasera | Ruedas independiente, barra estabilizadora, barra de torsion y amortiguadores hidraulicos | ||
Frenos | |||
Delanteros | Disco | Disco | Disco |
Traseros | Tambor | Tambor | Tambor |
Ruedas | |||
Neumaticos Radiales | 165/70 TR13 | 165/70 TR13 | 165/70 TR13 |
Cubrellantas | Integrales | Integrales | Integrales |
Dimensiones | |||
Longitud Total (mm) | 3705 | 3705 | 3705 |
Ancho Total (mm) | 1562 | 1562 | 1562 |
Altura Total (mm) | 1376 | 1376 | 1355 |
Distancia entre ejes (mm) | 2420 | 2420 | 2420 |
Peso en Orden de Marcha (Kg) | 845 | 845 | 880 |
Capacidad tanque / combustible (L) | 50 | 50 | 50 |
Volumen de Baul (L) | 216/652 | 216/652 | 216/652 |
Prestaciones | |||
Velocidad Maxima (Km/h) | 170 | 170 | 156 |
Aceleracion 0 a 100 (Km/h) (Seg) | 11.6 | 11.6 | 15.1 |
Consumo a 90 Km/h (1/100Km) | 5.2 | 5.2 | 3.9 |
Consumo a 120 Km/h (1/100 Km) | 6.9 | 6.9 | 5.2 |
Equipamiento Principal | |||
Aire Acondicionado | Opcional | Opcional | Opcional |
Antena | Techo | Techo | Techo |
Apertura tapa de combustible | Llave | Llave | Llave |
Asiento porterior retraible | Si | Si | Si |
Cierre centralizado de puertas | No | No | No |
Cinturone de seguridad delanteros | Inerciales | Inerciales | Inerciales |
Cinturones de seguridad traseros | Inerciales | Inerciales | Inerciales |
Direccion asistida | No | No | No |
Porta objetos en puertas delanteras | Si | Si | Si |
Espejos retrovisores externos | Manual | Manual | Manual |
Espejos de cortecia | Si | Si | Si |
Levanta vidrios delanteros | Manual | Manual | Manual |
Limpia lava luneta | Si | Si | Si |
Luneta termica | Si | Si | Si |
Tercera luz de stop | Si | Si | Si |
Molduras laterales | Si | Si | Si |
Parabrizas Laminado | Si | Si | Si |
Paragolpes de color carroceria | Negro | Negro | Negro |
Parlantes | 2 | 2 | 2 |
Pintura metalizada | Opcional | Opcional | Opcional |
Radio Am/Fm Pasacasettes | Frente parcialmente desmontable | ||
Reloj | Si | Si | Si |
Tapizado de los asientos | Textil | Textil | Textil |
Vidrios laterales basculares | Si | No | No |
Vidrios traceros (3puertas) | Basculares | Basculares | Basculares |
Vidrios tonalizados | Opcional | Opcional | Opcional |
59 comentarios:
Consulta una caja de cambion de un peugeot 405 sirve para un peugeot 205 gt
el motor de sin tapa es igual que 1,4
Hola tengo una consulta tengo un Peugeot 205 xl del 1992 y estoy teniendo problemas de consumo la pregunta es que promedio de consumo me tiene que dar por kilómetro desde ya muchas gracias
Tengo un 205 gld diesel 1,8 .tira una casa rodante?
Que cilindrada tiene el peugeot 205 juniors
Hola no encuentro el numero de motor..diesel..mod 99..alguien me puede ayudar.graciaa
Necesito tapa de valvula de 205 diesel año 1985 motor 1.7 frances
Saludos, ando buscando el manual del peugeot 205 junior, alguien pudiera orientarme, por favor.
1.0
Hola alguien me puede sacar la duda, compré un 205 1.1 Junior modelo 1995 5puertas y en la bocha de cambios dice que tiene 5 velocidades pero no le encuentro la 5 ???
Yo compre un peugeot junior año 93 y dice de 5ta y solo es d 4ta....
buenos dias compre un peugeot 205 gri ,y en ocasiones cuando esta en marcha se encienden las luces del tablero .aiguien puede decirme el porque .se que es un clasico .pero el auto me parece un ecxelente cortec,para esta epoca , mi auto esta a 2600 msnm.
Tengo un 205 1.4 año 2000 y se apaga andando que puede cer
tira una casa con cimientos de 3 metros de profundidad jajaja
Quiero saber que tipo de motor tiene le 205 NAFTA y diesel. Sé que el tren delantero es el mismo que tiene la citroen c15.
Vos sabes que me pasa lo mismo...
Si tiene quinta es 4 adelante y la marcha atras
quería saber si el Peugeot 205 año 94 diesel 4 puertas si tiene tratamiento en la chapa como los citroen saxo?
Desde ya muchas gracias.
Alguien me puede decir dónde tiene el número de identificación del motor? Quiero hacer la verificación policial y no lo encuentran. Muchas gracias
Que aceite lleva gl 1994 1.1 tiene gas
Necesito las camisas para peugeot 205 año 1998
Dónde tiene el número de chasis y cuántos son generalmente
Quien tiene un 205 GL carburador dos bocas?
Bomba de gasolina
Me pasó exactamente lo mismo, me volví loco para encontrarle la falla y era el sensor de distribución del cigüeñal. Está en el frente del motor, fácil de revisar y cambiar. Espero te sirva.
Hola alguien me puede ayudar, tengo un Peugeot 205 gld mod 98 diesel... No encuentro el código del color, si es el que está en la puerta del conductor, está borroso, donde más lo puedo encontrar?
Hola, tengo un Peugeot 205 xsi año 1998 quisiera saber cuanto hacen con u litro de nafta y si el motor es aluminio o hierro, y cual de los dos es mejor? Gracias
Hola, tengo un Peugeot 205 xsi año 1998 quisiera saber cuanto hacen con u litro de nafta y si el motor es aluminio o hierro, y cual de los dos es mejor? Gracias
Hola, tengo un eje trasero de una de 205 completo para hacer un remolque, quisiera saber la capacidad de carga que soporta el eje
Necesito conocer la compresion normal (minima y maxima)en los cilindros del 205 motor 1360 año 97, gracias!
Compré un 205 GL 1997 con 86.500 Km. quiero saber si se puede poner Dirección Hidráulica
Hola buenas... Consulta tengo un 205 GLD mod.1998 diesel, la pregunta es... Es motor 1.8 o 1.9? En el título figura una serie de números pero no especifica cuál es. Existen los 1.9?
Cuántos dientes tiene la homosinetica de un Peugeot 205 xsi año 199
Hola quiero saber si el peugeot 205 junior tiene 5 cambios porq no le estaria encontrando la quinta
Tiene 4
Yo tambien tengo un peugeot 1.1 junior y tiene 5 cambio pa delante y la marcha atras. 1ra pa delante contra el chofer, 2da recto para atras. 3ra para adelante al medio, 4ta recyo para atras, 5ta para adelante contra el acompañante y reversa tiene un pequeño movimiento contra el acompañante y para atras. Espero les sea util
Hola quiero saber dónde encuentro las numeraciones de motor y de chasis ??
Gracias
hola como estan ??? tengo un 205 gl mod 1996 frances ,,,vino con motor desarmado ,,,y le quiero comprar el subconjunto ,,,solo que tengo dudas sobre que motor es ,,,si es 1300 ,,1600 o creo venia uno con motor 1200 ,,,se que es 8 valvulas ,,,alquien sabe ??
depende de la platishcola y el girorto integrado plus plus
deberias marcar consultar con el servicio 110 de telefonica o en la guia
te fijaste arriba del ropero?
hacele curar el mal de ojo
es caprichoso, se cansa y no quiere hacer nada
tiene tratamiento anti age, y botox
las de manga corta a cuadros, le da aspecto de remisero, evita el estampado
3.7 pachus peñas, un pachu mediano ... de 79 kg aprox
Hola compre un 205 cabrio 1.4 me pueden decir como es que se llama la version? No aparece en el foro
Hola necesito la polea de bomba inyectora Peugeot 205 diesel o saber q otra polea le puede ir
Hola! Cuánto sale cambiarle el motor a el 205?
Vivo en Argentina
Hola tengo un Peugeot 205 GR año 1992quisiera saber si es bloco de Alumiño o hierro
Nafta 1.4
Ese coche es robado
Que cilindrada es el 205 GDL diesel modelo 1998
Hola alguien me puede decir que motor tiene mi auto ya que no fuera en el título
Tengo el peugeot 205 junior año 95
5 puertas naftero
Buenas noches ,yo tengo el manual original del peugeot 205 1.9 diésel modelo 98.lo tengo en venta a peugeot.
Hola el piston de peugeot 205 junior salen los pistones x arriba el 1.1 nafta
Hola buenas quería saber si come mucha nafta,tengo un peugeot 205 del 93
Publicar un comentario