lunes, julio 04, 2011

Fiat Punto 1.6 Essence Dualogic (2011)

Resumen Test Revista Parabrisas Abril 2011

Puntaje obtenido

DISEÑO – AERODINAMIA 3.5
CONFORT – ESPACIO INTERIOR 3.5
MOTOR – PRESTACIONES 3.5
INSTRUMENTAL – EQUIPAMIENTO 3.0
DIRECCION – SUSPENSION 4.0
TRANSMISION – CAJA 3.0
SEGURIDAD – FRENADO 3.0
PRECIO 3.0
TOTAL 26.5 SOBRE 40 PTOS = 66.25 %

 

Segmento: Sedanes compactos.

LO NUEVO:Transmisión robotizada DUALOGIC (presente en la línea del Fiat Línea).

COMPETENCIA: Peugeot 27 XT Triptronic, que tiene una caja que combina 2 modos de uso:

  • íntegramente automática
  • semi – manual

DISEÑO

  • Se fabrica en Brasil y representa la versión Mercosur del Fiat Punto Evo europeo.
  • En Argentina lleva 4 años en el mercado (aparecido en el 2007)
  • Calidad de materiales: aceptable. Se rediseñaron algunos puntos para poder albergar el nuevo motor E.Torq.
  • Se rediseñaron la radio y los controles de la plancha central.
  • Tablero: Serigrafia con caracteres blancos que mejoran la lectura.
  • La versión testeada ESSENCE (antes HLX) contaba con llantas de 16” y doble techo panorámico del cual solo abre uno, la parte de adelante. El techo solar ocupa el 70% de la superficie.

CONFORT

  • Habitáculo: moderno y bien adornado.
  • Butacas delanteras: amplias y confortables.
  • Posición de manejo: muy buena. Regulación de la butaca del conductor en altura y volante también en altura y profundidad.

Habitabilidad trasera:

  • Bastante amplio para tratarse de 1 vehículo compacto. Se nota por la distancia entre ejes 2510 mm. (un Ford Focus 4 puertas tiene 2615 mm).
  • La plaza central es limitada. Solo viajan cómodos, atrás, 2 personas.

Baúl: 280 litros, tamaño que es la media del segmento. El respaldo se rebate 60/40

MOTOR

Es la principal novedad del modelo.

Características:

Posición Delantero - Transversal
Nro. de cilindros 4
Cilindrada total 1598 cm3
Potencia máxima / régimen 115 cv / 5500 rpm
Relación de compresión. 10,5 : 1
Par máximo / régimen 16,2 kgm / 4500 rpm
Válvulas x cilindro 4
Árbol de levas 1 en culata

Diferencias con el motor 1.8 de origen GM, al cual reemplaza:

  • menos vibrador
  • entrega mas potencia de manera progresiva y sin altibajos.

Limitado en ciudad pese a la entrega del torque mencionado y (en este caso) de la nueva caja Dualogic.

Consumo: es mas gastador que la versión manual (comparativo en la ficha técnica). Promedio de consumo 12.3 kilómetros por litro la versión manual, y 10,6 kilómetros por litro la versión Dualogic.

EQUIPAMIENTO

De serie: queda justo.

Opcionales: una extensa lista que agregado al equipamiento de serie queda muy bien equipado para el segmento.

SUSPENSION

Esquema mullido y confortable. Dobla bien.

Dirección: se percibe bastante pesada, sobre todo en maniobras de baja velocidad.

TRANSMISION

Principal novedad del modelo evaluado: CAJA ROBOTIZADA (no es automática)

Denominación: DUALOGIC de 5 marchas con opción secuencial.

Características

  • No tiene posición Parking y el paso de automático a manual no esta muy claro.
  • Se aprecia una notable caída de vueltas entre marcha y marcha en el modo NORMAL, lo que produce un cabeceo.
  • Opción SPORT: no se diferencia mucho en su comportamiento, salvo en los cambios altos donde mejora el rendimiento de elasticidad respecto de la versión manual.
  • Acelerando en forma gradual en modo NORMAL, pareciera que la selectora no se decidiera por que cambio colocar y se producen rebajes innecesarios.

Bueno: con el sistema manual secuencial permite modificar las marchas a voluntad del conductor, siendo una de sus mejores virtudes.

SEGURIDAD

Pocos elementos de serie.

  • Airbags frontales
  • Cinturones inerciales 5.
  • Cierre automático de puertas en rodaje. (20 km/h)
  • Faros antiniebla.
  • Alarma

Ofrece un largo listado de opcionales

Frenado: respuesta satisfactoria: de 120 a 0 km/h: 61.2 metros.

PRECIO

$ 79200 (a la fecha del test abril 2011). Tomando como referencia su competencia no es mucho, pero le falta equipamiento. El 207 Compact XT Triptronic de serie viene mas equipado y ronda los $85.500, si al Fiat Punto se le agregan todos los opcionales el precio se dispara considerablemente.

A FAVOR

  • Comportamiento dinámico.
  • Confort de marcha.
  • Diseño

EN CONTRA

  • Respuesta en baja.
  • Garantía de 1 año.
  • Muchos opcionales

DETALLES.

  • Tanque de combustible y apertura del baul desde el interior.
  • Guantera iluminada + entrada de USB.
  • Rueda de auxilio de la misma medida que las otras 4.
  • Para poner en marcha el motor, hay que poner la palanca en NEUTRAL y pisar el freno.

FICHA TECNICA

 
Comparativo Fiat Punto 1.6 Manual vs Dualogic
 
 

Fiat Punto
1.6 Essence
Manual

Fiat Punto
1.6 Essence
Dualogic

Velocidad máxima 186,20 183,10
0 - 80 kms x hora. 7,90 8,50
0 - 100 kms x hora. 10,20 12,20
0 - 120 kms x hora. 15,20 17,60
     
0 - 400 metros. 17,9 a 119,6 kms x h 18,4 a 122,4 km x h
0 - 1000 metros. 33,6 a 153,7 kms x h 33,8 a 153,20 km x h
     
ELASTICIDAD    
60 a 120 km/h 30,5 (5ta) 18,9 (D)
80 a 120 km/h 21,4 (5ta) 13,9 (D)
     
FRENADO    
60 km/h a 0 12,9 mts 11,7 mts
80 km/h a 0 23,8 mts 22,1 mts
100 km/h a 0 42,0 mts 40,9 mts
120 km/h a 0 62,5 mts 61,2 mts
     
CONSUMOS km x lt / lts c/100 km x lt / lts c/100
Ciudad 10,8 / 9,26 12,8 / 7,81
A 90 km/h 14,9 / 6,71 10,6 / 9,43
A 120 km/h 11,3 / 8,85 8,5 / 11,76
Promedio 12,3 / 8,13 10,6 / 9,44

0 comentarios: