Fecha de lanzamiento: Junio 2009
El nuevo motor 1.3 JTD Multijet de Fiat, fabricado en Europa (Polonia) e importado a Brasil, reemplaza al viejo 1.7 TD que no cumplía con las normas anticontaminantes.
El 1.3 JTD dispone de una de las mejores prestaciones del mercado:
- Potencia 90 CV
- Consumo 3.8 lts cada 100 kms
- Consumo 5.4 lts cada 100 kms. a velocidad constante de 120 kms/h
En la versión ELX Top del Fiat Punto, que trae como equipamiento de serie, entre otros:
o Acelerador electrónico
o Aire acondicionado
o Alarma antirrobo con telecomando
o Alerta sonora de velocidad
o Alzacristales eléctricos delanteros
o Apoyacabezas traseros
o Asiento conductor regulable en altura
o Asiento trasero bipartido (1/3 – 2/3)
o Cierre centralizado
o Computadora de a bordo multifunción
o Dirección asistida
o Espejos exteriores con regulación eléctrica
o Faros antiniebla delanteros
o Limpia lava luneta inteligente
o Llantas de aleación liviana de 15´´
o Llave electrónica (Fiat Code)
o My Car Fiat (personaliza varias funciones del auto)
o Radio con CD y MP3 integrada al panel
o Sistema “Follow me”
o Tercera luz de stop
o Volante regulable en altura
Y entre los opcionales libres, figuran ABS, airbags frontales (conductor y pasajero), sistema Blue&Me, manos libres por Bluetooth® y entrada USB, y el techo solar eléctrico Skydome, entre otros.
EQUIPAMIENTO Y OPCIONES SEGUN LISTA DE PRECIOS FIAT MARZO 2011
De serie
- Alarma – Airbag – Pack Top: ABS, Techo corredizo, Doble Airbag
Opcionales
- ABS – Techo corredizo con comando eléctrico – Pintura metalizada.
- Sistema Blue & Me+USB+Volante 8 comandos
- Radio integrada CD+MP3+RDS
Tecnología de Punto.
Con el modelo Croma, Fiat fue pionera en incorporar propulsores diesel en los automóviles allá por el año 1981 y además, desarrollo con Bosch el revolucionario sistema JTD Common Rail de inyección secuencial presentado en el Alfa 156 cuando finalizaba el siglo pasado.
Con esta solución hoy generalizada, los motores diesel de inyección directa consiguieron un funcionamiento tan suave y mas silencioso que los de inyección indirecta, mejorando la potencia 12% y el consumo 15%.
La planta motriz incorporada a este Punto fabricado en Brasil es originaria de Polonia, homologa 1248 cc de cilindrada, 90 cv de potencia a 4000 rpm y 20,4 kgm de torque 1750 rpm.
Pertenece a la 2da generación del JTD, denominada Multijet, que agrega la tecnología de cuatro válvulas por cilindro con balancines con rodillo, doble árbol de levas a la cabeza y la inyección por pulso múltiple controlada por la computadora; la admisión es presurizada con turbo de geometría variable e intercooler. Además de la buena potencia especifica 71cv/litro, es destacada la reducción de ruidos y la economía de combustible; como así también su acotado volumen y sus solo 140 kg de peso. (Mega Autos, diciembre/enero 2010)
Características técnicas
Motor | 1.3 JTD Multijet |
Ubicación/Combustible | Delantero. Transversal. Gasoil (*) |
Cilindrada | 1248 cc. |
N° Cilindros / Válvulas | 4 cilindros / 16 válvulas. |
Potencia | 90 cv a 4000 rpm |
Torque | 20.4 kgm a 1750 rpm |
Compresión | 17.6 : 1 |
Diámetro x Carrera | 69.6 x 82.0 mm |
Alimentación | Inyección directa Common Rail, turbo e intercooler. |
Distribución. | Doble árbol de levas a la cabeza. |
Relación CV/litro | 72.11 |
Relación Peso/Potencia | 13.5 kg/cv |
TEST AUTO AL DIA . N° 287. Puntos a favor y en contra.
A FAVOR |
Diseño: corresponde a Giorgetto Giugiaro. Se trata de un diseño original del año 2005. La trompa se presenta sin cambios, respecto a aquél modelo. |
Terminación y calidad de materiales: aunque algunos puntos de soldadura de la carrocería quedan a la vista. Los tapizados y materiales del tablero son de buena calidad y buena calidad “percibida” |
Posición de manejo: Muy buena debido a la regulación del volante y del asiento del conductor. |
Confort de marcha: Es un auto pesado (1280 kgs). Ayudan los neumáticos Goodyear Eagle NCT5, medida 185/60 R15. |
Tenida en ruta. |
Motor. Tecnología y prestaciones. |
Consumo / Autonomía: Tanque de combustible 60 lts. Consumo promedio 5.8 lt c 100 kms |
Prestaciones: velocidad máxima casi 170 kmsxh, aceleración 0 – 100 kmxh en 12,9 seg. |
Insonorización |
EN CONTRA |
Visibilidad: el pilar A doble molesta al conductor, lo que hace que se deba tener cuidado al girar en una esquina o rotonda. |
Plazas traseras. No tienen ningún elemento de confort (ni luz, ni levanta vidrios eléctricos). La plaza central trasera tiene poco espacio para piernas lo que hace que sea prácticamente imposible que un quinto pasajero pueda hacer cómodamente un viaje largo. |
Falta de reacción a menos de 1700 rpm, debido a las relaciones de caja elegidas. |
TEST TIEMPO MOTOR. JUL 2009
Seguridad
El ABS 8.1 (Bosch), agrega otras funciones al ABS “convencional”:
- EBD (Electronic Brake Distribution): distribución electrónica de frenado.
- CSC (Cornering Stability Contrl) control de estabilidad y frenado en curvas
- YMC (Yow Momento Control): control del desvío en movimiento: Asegura la estabilidad en ?-Split (termino utilizado en ingeniería para nombrar los escenarios de adherencia desigual, con distintos coeficientes de fricción), dándole más tiempo al conductor a reaccionar adecuadamente y a recuperar el control direccional del vehículo. Explicación: en ?-Split, se crea una diferencia de fuerzas de frenado en las ruedas delanteras debido a la diferencia de coeficientes de rozamiento. Esta diferencia genera el "momento yaw" - un torque sobre el eje vertical del coche. Puede ser reducido si la evolución de presión del freno en la rueda interna en alto rozamiento es retardada.
Confort
- Condicionado por la variedad de opcionales.
- Buena calidad de los materiales, apenas un poco mas que la media del mercado.
Puntos a Favor y en Contra.
A FAVOR |
Motor/Consumo: anda con el “olor” a gasoil |
Opcionales como el Blue & Me |
Sensores de estacionamiento |
Apoyacabezas central en plazas traseras. |
Tablero y computadora con información muy completa. De los más completos. |
EN CONTRA |
Falta de faros antiniebla traseros. |
Falta luz de cortesía y en la guantera. |
Precio elevado con todos los opcionales. |
AUTO TEST (nov 2009)
A FAVOR |
Motor / Funcionamiento |
Consumo / Autonomía |
Equilibrio de suspensiones |
Relación precio / producto. |
Potencia específica |
EN CONTRA |
Lectura de instrumental |
Respuesta a menos de 1800 rpm |
Dirección sobreasistida |
Garantía |
Error de velocímetro (entre 11% y 12,5% en cada velocidad). |
Manual de Uso y Mantenimiento Fiat Punto. Español. Formato pdf. Tamaño 12mb.
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2 comentarios:
Muy bueno el detalle, en unos dias me entregan mi fiat punto y estoy informandome a full sobre el motor, lo compre por demotores y consegui un precio muy copado.
Gracias por toda la info, buenisima
Auto muy italiano en su diseño, hermoso, muy superior al Fiesta Kd en las plazas traseras, muy económico, es real hasta 5.5 l a 120 con aire, y empuja muy bien a mas de 1500 vueltas, le faltaría una segunda mas corta,o bien una caja de 6 marchas. El resto de sus competidores en el segmento,No tiene idea lo que viaja el auto.
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