Actualizado Diciembre 2011
Fecha de presentación: 22 de diciembre de 2008. Su comercialización comenzó en Marzo de 2009.
Lugar de fabricación: Planta Renault de Santa Isabel, Córdoba, Argentina.
El Renault Symbol, es un vehículo del segmento B, fabricado en la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba. Demandó una inversión de 200 millones pesos y 26 meses de desarrollo.
Es un sedan 4 puertas tricuerpo, con motorizaciones nafta y diesel, tracción delantera y tres niveles de equipamiento.
Se trata de una evolución del Clio “con baúl” y comparte con éste la misma distancia entre ejes, parabrisas, techo y parte de las puertas.
Los motores con que se equipan al Symbol son los conocidos 1.6 de 8v y 16v (K7M y K4M respectivamente) y el motor 1.5 dCi Turbo (K9M)
Se presenta con 3 niveles de equipamiento. El inicio de gama PACK, una versión intermedia CONFORT y la tope de gama LUXE.
Gama Anterior
Según lo informado en la web de Renault, se discontinuaron las versiones con motor 1.5 dCi y las versiones con motor 1.6/8v K7M.
Precios informados por Renault - Diciembre de 2011
Versión | Precio Venta Sugerido | Diferencia % respecto versión anterior. |
PACK 1.6/16v | 67.300 | |
CONFORT 1.6/16v | 75.200 | + 11.74% |
CONNECTION 1.6/16v | 76.100 | +1.2 % |
LUXE 1.6/16v | 83.400 | + 9.6% |
PACK |
Espejos retrovisores exteriores color negro mate con comando interno manual. |
Llantas de acero de 14". Neumáticos 175/65 R14 |
Manijas de puertas en color negro mate. |
Paragolpes delantero y trasero color carroceria. |
Tercera luz de stop |
CONFORT. Equipamiento Pack mas. |
Faros antiniebla delanteros y traseros. |
CONNECTION II y LUXE. Equipamiento Confort mas. |
Espejos exteriores color carrocería con comando interno manual (CONNECTION) y comando eléctrico para la versión LUXE. |
Llantas de aleacion de 15". Neumáticos 185/55 R15 |
Manijas de puertas color carrocería. |
Sensores de estacionamiento trasero. (SOLO VERSION CONNECTION II) |
PACK |
Aire acondicionado de 4 velocidades. |
Alarma sonora de olvido de luces. |
Alfombra interior textil. |
Luneta térmica. |
Palanca de cambios acolchada. |
Radio AM/FM+CD+MP3+Comando satelital+Display integrado. |
Volante espumado de 3 brazos |
Direccion asistida. |
CONFORT. Equipamiento PACK mas |
Computadora de a bordo. |
Levantavidrios eléctricos delanteros. |
Luz de baúl accionada por portón trasero. |
Manijas de apertura de puertas interior en aluminio Satine. |
Radio AM/FM+CD+MP3+Comando satelital+Display remoto. |
Reloj digital en consola central (Excepto versión CONNECTION II) |
Visera parasol del acompañante con espejo de cortesia sin tapa. |
Volante de dirección regulable en altura. |
Cierre centralizado de puertas y automático en rodaje. (CAR) |
Single door opening. (Apertura individual de puertas desde el control remoto) |
CONNECTION II. Equipamiento CONFORT mas |
Asientos delanteros tipo butaca con respaldo reclinable a posición cama. |
Sensor de estacionamiento trasero (Solo disponible para la version CONNECTION II) |
Audio Sony con MP3 + Bluetooth + 4 parlantes. |
LUXE |
Bolsillos en respaldos de asientos delanteros. |
Climatizador automático. |
Indicador de temperatura exterior. |
Levantavidrios eléctricos delanteros (un toque conductor) + Levantavidrios electricos traseros. |
Luz delantera en consola de techo, comandada por las 4 puertas. |
Palanca de cambios revestida en cuero. |
Temporizador de iluminación de cortesía, al abrir o cerrar las puertas. |
Volante de tres brazos revestido en cuero. |
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD DE CADA UNA DE LAS VERSIONES
PACK |
Airbag conductor. |
Apoyacabezas delanteros y traseros regulables en altura. |
Cinturones de seguridad delanteros inerciales con limitador de esfuerzo + regulación en altura. |
Cinturones de seguridad traseros: 2 inerciales y central ventral. |
Dispositivo anti arranque comandado por transponder. |
Tapa de tanque de combustible con llave. |
CONFORT y CONNNECTION. Equipamiento Pack mas. |
Airbag conductor y pasajero. |
Alarma periférica accionada por PLIP. |
Cierre centralizado de puertas y automático en rodaje. |
Apertura individual de puertas |
LUXE. Equipamiento CONFORT/CONNECTION mas. |
ABS |
Arquitectura | |
Arquitectura | Sedan 4 puertas. Tracción delantera. |
Estructura | Carrocería autoportante en acero. Cuatro ruedas independientes. |
Grupo motopropulsor | Implantado transversalmente. Motor 4 tiempos - 4 cilindros en línea enfriados por agua a presión con vaso de expansión. |
Tren Delantero | Tipo Mc Pherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos telescópicos, con resortes helicoidales y barra antirrolido. |
Tren Trasero | Eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido. |
Motorización | |
Motor Tipo | Nafta 1,6 |
Tipo de combustible | Nafta sin plomo (95 octanos) |
Número de asientos | 5 |
Cilindrada (Cm³) | 1598 |
Relación de compresión | 9,8 |
Número de válvulas | 16 |
Potencia máxima, cv (kw) / RPM | 106 (79) / 5750 |
Par motor mkg / RPM | 15.1 / 3750 |
Tipo de alimentación | Inyección multipunto |
Nro. Velocidades - Tipo de caja | 5 velocidades. Manual. |
Tanque Combustible (litros) | 50 |
Velocidad máxima (km/h) | 187 |
Aceleración de 0 a 100 km/h (s) | 10,3 |
Pesos en orden de marcha (kg) | 1045 |
Máximo autorizado (kg) | 1543 |
Remolque con frenos (kg) | 857 |
Remolque sin frenos (kg) | 560 |
Volumen del baul (dm³) | 506 |
AUTO AL DIA | TIEMPOMOTOR |
Diseño | Mecánica probada y eficiente. |
Confort de marcha | Solidez del tren delantero. |
Terminaciones y calidad de materiales | Terminaciones. |
Motor: lo mejor del segmento. | Capacidad del baúl. |
Prestaciones | Confort de marcha. |
Consumos, sobre todo en ciudad. | |
Tenida en ruta de asfalto y tierra. | |
Baúl | |
Frenos | |
Elasticidad del motor. | |
Habitabilidad e ingreso de adultos a plazas traseras. | Habitabilidad trasera. |
Falta de luz en baúl, guantera y plazas traseras. | Suspensión blandas. |
Posición de manejo. (el volante no se regula en profundidad) | Ubicación levantavidrios traseros |
CARS MAGAZINE | PARABRISAS |
Motorización y consumo | Respuesta del motor. |
Confort de marcha. | Capacidad de frenado. |
Capacidad del baúl | Capacidad del baúl. |
Espacio en las plazas traseras. | Equipamiento de serie. |
Plazas traseras incomodas | |
Plataforma antigua. | |
Comportamiento dinámico |
CONCLUSIONES y OTROS COMENTARIOS
16 VALVULAS
Como conclusión un auto para la familia con un buen puntaje en equipamiento de seguridad para un segmento B de mucha competencia con buen baúl y motor, que aunque no sea de un diseño revolucionario está dentro de la gama del mercado.
Link Test Drive: http://www.16valvulas.com.ar/test-drive-renault-symbol/
MOTORES A PLENO
El Renault Symbol es un vehículo que está posicionado en la parte más alta del segmento "B"; casi podríamos decir que está a un paso del segmento "C" o de autos medianos. Tiene muy buen comportamiento dinámico, con óptimas recuperaciones por el excelente torque del motor 1.6 L nafta, y además muy ágil para circular no solamente por la ciudad sino también en la ruta. Por otra parte, se ha logrado un buen equilibrio de la suspensión que se traduce en una excelente suavidad de marcha para poder transitar con comodidad tanto por calles como en caminos, sobre todo i estos son desparejos. Las características de los neumáticos Continental que equipan a este Symbol probado también ayudan para lograr ese cometido.
Tiene buen despeje que no permite que ningún elemento ubicado en la parte inferior -como el cárter o la caja de cambios- toque el suelo ante baches o cunetas. Pero, no obstante, viene equipado con un chapón protector para prevenir cualquier eventualidad.
También sobresale su excelente terminación y la calidad de los materiales utilizados. Su insonorización es muy buena, aunque mejoraría aún más si tuviera un revestimiento acústico en el capot (tanto éste como la tapa del baúl están preparados para poder incorporarlo). Hay que destacar que el maletero está tapizado.
No caben dudas que este nuevo producto de Renault que hace apenas tres meses fue puesto a la venta, tiene todas las condiciones para poder posicionarse como un referente dentro de su segmento -uno de los más competitivos del mercado-, por su elegante silueta, su terminación, calidad de los materiales y precio-producto. Además, el Symbol es un auto muy versátil, económico y robusto, con una probada mecánica y muy cómodo por la amplitud del habitáculo.
Link Test Drive : http://www.motoresapleno.com.ar/Tests/Renault/Symbol/index.htm
CARS-MAGAZINE (versión Diesel)
El Symbol viene buscando su lugar desde hace un año y aún se ve marginado en volumen de ventas frente a varios rivales. En particular ante esta versión Confort 1.5 dCi, la duda que surge es el precio. Sólo aquel que piense “caminar” mucho a su vehículo se inclinará por esta versión, esperando una tardía pero segura amortización de la inversión. Al margen de ello, la propuesta mecánica 1.5 dCi es una de las más modernas y eficientes del segmento B, junto al Multijet 1.3 JTD que Fiat ofrece en el Punto. La decisión depende del uso que cada uno le vaya a dar.
Link Test Drive: http://www.cars-magazine.com.ar/renault-symbol-confort-1-5-dci/
TIEMPOMOTOR
Estamos ante un “Super Cliio” (versión cuatro puertas) pensado en satisfacer las demandas del tope del segmento B; una evolución mas seria, elegante y mejor terminada que toma la plataforma de aquel para revalidad argumentos probados. Exige 2 miradas para “comprarlo” y aceptar que el espacio trasero es justo. Después, tiene todo para seducir a los mas racionales en tiempos de crisis.
Link Test Drive: http://www.tiempomotor.com/testdrive/val/67/symbol-el-gran-hermano-del-clio-es-mas-serio-funcional-y-lleva-el-adn-familiar.html
Manual del Usuario Renault Symbol. Versión 2008/2009. Idioma Español. Formato Pdf.
Twittear
0 comentarios:
Publicar un comentario